Más México

Cerca del centenario: Francisco González Bocanegra

Siempre recordado junto a Jaime Nunó por su composición del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra nació un 8 de enero

Desde temprana edad, todos los mexicanos aprendemos el Himno Nacional. En cada escuela y cada evento de grandes dimensiones se puede escuchar al menos una parte de esta composición. Y por supuesto, todos sabemos que fue compuesto por dos célebres artistas: Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra.

Nacido en San Luis Potosí un 8 de enero, al aniversario del centenario de su nacimiento se acerca. Fue en 1824 cuando el futuro compositor llegaba al mundo.

Durante algún tiempo vivió en Cádiz, puesto que allí se encontraba su padre, un militar. Sin embargo, para 1836 volvió con su familia a México.

El 12 de noviembre de 1853, por iniciativa de Antonio López de Santa Anna se lanzó una convocatoria para el himno. Aunque algunas fuentes aseguran que el ganador fue Nunó, y otras que fue Bocanegra. Lo cierto es que la versión final fue creada por ambos.

El 15 de septiembre de 1854, el Himno Nacional fue interpretado por primera vez. El acontecimiento se llevó a cabo en el Teatro de Santa Anna, que sería demolido para dar lugar al ahora Palacio de Bellas Artes. Claudia Fiorentini y Lorenzo Salvi fueron los elegidos para interpretarlo.

Por supuesto, como en todo, el Himno ha atravesado algunas modificaciones a lo largo de la historia. La versión original constaba de 10 estrofas, mientras que la actual solamente lleva 4. Sin embargo, el sentido que se enfoca a la defensa del país sigue intacto.

Francisco González Bocanegra publicó algunas de sus obras escritas en diversos medios mexicanos. Entre los más destacados se encuentran La Ilustración Mexicana (1851-53) y Presente amistoso (1861-62). También publicó en Diario Oficial (1860), y fue su director durante algún tiempo.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.