Más México

Arroz a la tumbada, platillo tradicional y obligatorio si visitas Veracruz

Y nuestro viaje por la república sigue, Veracruz, quien nos dará el siguiente platillo para #32estados32sabores. Porque entre todas las recetas que hay en este hermoso estado, elegimos el inigualable Arroz a la tumbada. Un plato tradicional y obligatorio para nuestros amigos jarochos.

Platillo con historia

Pero antes de darte la receta te contaremos su curiosa historia. El creador de este platillo fue un pescador y lo preparó por primera vez en el mar. Hace no mucho tiempo, cuando las embarcaciones ya contaban con almacén y depósito de hielo, las jornadas en mar se alargaron. Entonces las tripulaciones tuvieron que idear la manera de sobrevivir en el océano.

Cuando realizaban la primera captura el patrón designaba a una persona para que separara el producto que sería el alimento para la tripulación.  Y a cada uno de los integrantes les tocaba cocinar, porque también llevaban arroz, sal, azúcar, café y galletas. Un día le llegó el turno al más gracioso y ocurrente de la tripulación.

Cabe aclarar que de cocina no sabía mucho, pero al menos tenía una idea. Para cocinar utilizaban unos recipientes con 18 litros de capacidad que servían para almacenar manteca. Aunque se supone que estaban limpios, el que uso nuestro creador aún tenía residuos de manteca. Lo puso en el fuego y vertió el arroz.

Cuando vio que comenzó a freírse agregó los mariscos y después le puso agua hasta casi llenarlo. Lo movió y estuvo revisando si le faltaba sal.

Cuando llegaron sus compañeros, estaban hambrientos y preguntaron si la comida estaba lista, pues el arroz aún tenía caldo. El respondió que lo hizo “a la tumbada”, retiró el guiso y lo sirvió. Para su sorpresa, a la tripulación pareció encantarle su comida, pero muchos no entendían eso de “a la tumbada”. Él les explico que es porque lo hizo al aventón.  Demostrando que las mejores ideas llegan en cualquier momento.

Y como sabemos que ya se te antojó, te daremos la receta.

Necesitas:

3 tazas de Arroz

5 tazas de agua

90 gramos de mantequilla

2 cucharadas de Aceite de Oliva

1/2 pieza de cebolla finamente picada

1 cucharada de jugo de limón

1 rama de perejil

2 piezas de filete de pescado

1 taza de pulpo cocido

20 piezas de camarón

10 piezas de almeja

4 cucharadas de mantequilla

1 pieza de cebolla finamente picada

4 piezas de jitomate asados, pelados y molidos

1 rama de epazote

5 tazas de caldo de camarón

Instrucciones

Se que son muchos ingredientes, pero créeme vale la pena. Esta receta es para 5 porciones.

Para prepararlo necesitas poner una cacerola a fuego lento, agrega la mantequilla, el aceite de olivo y la cebolla. Debes cocinar hasta que esté transparente.

Después agrega el arroz y fríelo hasta que este doradito. Echa el agua y el jugo de limón. Cocina por 5 minutos hasta que esté sobrecocido.

En otra cacerola agrega la mantequilla, la cebolla, el jitomate y déjalo cocinar por 3 minutos.

Vierte el caldo de camarones, las almejas, el pulpo y el filete de pescado.

Y por último agrega el arroz y la ramita de epazote, cocina por 7 minutos adicionales.

Muy fácil, digo si unos pescadores en alta mar pudieron, porque tú en la comodidad de tu casa no. Disfruta de tu propio arroz a la tumbada en la comodidad de tu hogar.

Fotos: Cocina Larousse

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.