Más México
huaxmole principal

Huaxmole: Un platillo típico de la Mixteca

Al sur del país se encuentra la zona de La Mixteca, conformada por los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca. En esta región tiene origen un platillo típico mixteco conocido como Huaxmole, que proviene del náhuatl huaxmolli, que significa ‘guiso de huaje’.

El huaje es un árbol de la familia de las leguminosas. Produce vainas de 11 a 25 centímetros, con semillas comestibles con un sabor semi amargo. Cuando están tiernas son de color verde y cuando están maduras son cafés. Estas pepitas son uno de los principales ingredientes.

En Oaxaca, la receta tradicional lleva carne de chivo, chile costeño y semillas de huaje. En Puebla se elaboran varios tipos de huaxmoles, las pepitas pueden ir crudas o tostadas y la carne puede ser de cerdo o de res. En Guerrero es un platillo muy común, especialmente en la zona norte del estado, aquí lo preparan con costillas y carne maciza de cerdo.

huaxmole 1
Foto: @muralpoblanos

Chécate esto: ‘Larvas de mariposa: un reto capturarlas y comerlas’

A continuación te presentamos la receta del huaxmole para que te deleites con el sazón de nuestro amado México y lo sigas conociendo a través de su gastronomía.

Ahí te van los Ingredientes para cuatro personas:

Un kilo de espinazo de chivo, al igual puedes utilizar carne de puerco o de res
Una taza y media de huajes, ya pelados
Cuatro jitomates si lo deseas rojo, o en este caso 4 tomates si lo prefieres verde
Cinco chiles serrano
Tres chiles guajillo
Media cebolla
Dos dientes de ajo
Sal al gusto
Ramitas de cilantro

huaxmole 2
Foto: elsiglodetorreon.com

A la obra:

Primero hay que dorar la carne, solo para sellarla y de ahí pasamos a hervirla en dos litros de agua con ajo, media cebolla y sal.

Después hay que freír los chiles, y asar los tomates o jitomates. Ya que estén listos se van a licuar con una taza de caldo (de donde cocimos la carne) con un ajo y cebolla.

Añadiremos la salsa a la carne, y pasamos a moler los huajes, de preferencia en molcajete o metate. Ya molidas las pepitas las agregaremos cuando el guiso este hirviendo junto con las ramas de cilantro.

Tu huaxmole estará listo para servirse, acompáñalo con unas tortillas calientitas y ¡Buen Provecho!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.