Más México

Alimento del futuro, los chapulines como una alternativa natural

Uno de los insectos más deliciosos y emblemáticos de nuestro país sin duda son los chapulines. Sin embargo, así como son sabrosos, también pueden resultar ser una de las plagas más devastadoras para los cultivos de nuestro país.

Un peligro para la agricultura

En el Valle de Puebla, aproximadamente 50 mil hectáreas de maíz, alfalfa y frijol y otras especies endémicas, se han visto afectadas por este pequeño insecto. Algunos de los agricultores aseguran que esta especie puede resultar muy destructiva. Debido a que, en al menos un metro cuadrado de cultivo, hay unos 100 chapulines que se comen todas las plantas. Las cuales mueren y no vuelve a florecer ni a dar frutos.

¿Te lo perdiste? “¡A comer se ha dicho! México, país con más insectos comestibles”

De lo malo, puede venir lo bueno

A partir de esta problemática, las autoridades pertinentes decidieron extraer parte de los chapulines que infectaban las áreas. Esto con el objetivo de minimizar el peligro y crear un nuevo proyecto que le saque todo el beneficio a estos famosos insectos.

poblanerias

Le extracción ilegal como un riesgo que busca ser beneficio

La iniciativa es crear una industria de insectos comestible, de y para nuestro país. Además, de promover la captura de los chapulines dentro de la formalidad. Pues diariamente miles de ellos son extraídos de forma ilegal dentro de los cultivos.

Lo cual se puede volver un peligro real, pues algunos pueden ser sobrevivientes de los insecticidas, pesticidas y otros químicos que la industria suele usar para eliminar y controla plagas. Y además del riesgo sanitario, esto supone un consumo peligroso que se extiende por toda la cadena de extracción.

El chapulín como recurso alimentario

Formalizar esta cuestión, controlaría su venta ilegal y hasta se podría aplicar a proyectos que demuestren todo el potencial del chapulín de milpa. Pues sus propiedades pueden ayudar a combatir la desnutrición infantil. Además de reemplazar productos elaborados artificialmente como harinas, azúcares, fructuosa y sacarosa. Mismos que son la principal causa de obesidad y sobrepeso.

Se prevé que en tres años se desarrolle una planta experimental que tenga como objetivo evaluar la viabilidad, los riegos y las ventajas de la extracción y venta de este insecto. Esperemos que muy pronto salgan a la luz más investigaciones sobre todos sus beneficios.

Foto principal: naturalista.mx

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.