Más México
árnica

Árnica, remedio muy efectivo y popular en México

Uno de los remedios más conocidos y solicitados entre los mexicanos por sus propiedades es el árnica. Ya sea en pomada, ungüento, crema o infusión, esta planta medicinal es muy efectiva para distintos dolores o padecimientos. 

¿Te lo perdiste? “Flor de izote, ingrediente de cocina y más usos comunes”

Árnica, popular remedio mexicano

Gracias a sus diversas propiedades, la planta de árnica tiene varias aplicaciones y usos entre los mexicanos. Principalmente se ocupa como remedio medicinal, pero también se ocupa para la elaboración de cosméticos, cremas y en perfumería. 

árnica

Desde la antigüedad, el árnica se conoce y utiliza en todo el mundo pues existen diversas especies. Aquí en México está el árnica Heterotheca inuloides y es muy popular como remedio hasta la actualidad.  

Combate múltiples padecimientos

Esta planta medicinal, por un lado, goza de propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Por eso, en pomada es muy efectiva para dolores musculares y articulares por golpes, esguinces y torceduras. También se ocupa como tratamiento para la artritis y puede aplicarse en forma de compresas. 

De igual forma, el árnica favorece la circulación, por lo que es un remedio efectivo contra las várices. Por otro lado, estimula los sistemas el nervioso y el respiratorio.

Igualmente, se puede ocupar para prevenir y tratar moretones, ampollas y raspaduras. Y al ser antiséptica, cuando se usa en crema es un gran agente antibacterial que evita infecciones en la piel. De modo que ayuda a combatir el acné, marcas de la piel y facilita la cicatrización. 

árnica
FOTOS: INTERNET

Además de usarse en crema o pomada, puede prepararse una infusión de árnica. Con ella se hacen gárgaras como tratamiento para faringitis o amigdalitis. 

Claro que, como toda medicina, aunque sea natural, es importante cuidar la dosis. Pues en exceso puede generar dolores de cabeza, convulsiones y delirio. 

No sólo desinflama, desinfecta, alivia dolores y combate afecciones respiratorias o circulatorias; el árnica es un remedio muy mexicano. Ahora ya conoces más de las cualidades de esta planta medicinal de la que seguramente tienes un frasco en tu hogar. 

FOTO PRINCIPAL: ABOUT EN ESPAÑOL

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.