De la gastronomía duranguense encontramos los asados de boda, chicharrones, enchiladas de cacahuate y muchos platillos más. Y si quieres algo más dulce están el camote, la calabaza en miel de piloncillo y el pan de pulque. También encontramos semitas de anís, torrejas con miel de maguey, palanquetas y las empanadas de chilacayote, receta que hoy prepararemos.
¿Te lo perdiste? “Trompadas de Guanajuato, dulce de miel y cacahuate”
Chilacayote, una especie de calabaza
Según Larousse Cocina, la palabra chilacayote proviene del náhuatl tzilacayotli: de tzilac, que significa “liso”; y ayotli, que es calabaza. Así, chilacayote quiere decir ‘calabaza lisa’.
Algunos dicen que esta especie de calabaza es originaria de México y Centroamérica. Gracias a que se puede comer en sus diferentes etapas, se considera como un fruto muy versátil.
Con el chilacayote se pueden preparar muchas recetas y quedan perfectas en pipían, con cerdo o pollo. También se combinan con habas y otros chiles, incluso, hasta se pueden elaborar bebidas y dulces con él.
A lo largo de la República Mexicana hay distintas recetas para disfrutar del sabor del chilacayote. Pero hoy prepararemos el dulce de chilacayote como relleno para empanadas.
Ingredientes para el relleno:
• 1 chilacayote
• 1 ½ kilo de Azúcar o piloncillo (la mitad del peso del chilacayote)
• 1 rama de canela
• Cáscara rallada de una naranja
• Clavo de olor
Instrucciones:
Primero corta el chilacayote a la mitad y ponlo a hornear durante una hora a 350 grados.
Luego, retira del horno y remueve la carne del chilacayote; no te preocupes por las semillas, déjalas porque son nutritivas.
Ahora colócalo en una olla grande y cúbrelo con agua. Después, agrega el piloncillo o azúcar, el clavo, la rama de canela y la cáscara de naranja.
Deja que se cocine a fuego medio durante 45 minutos o hasta que se caramelice y el agua se evapore. Aquí te recomiendo estar al pendiente y revolver con frecuencia para que no se pegue.
La masa para las empanadas de chilacayote
Necesitarás:
• 2 kilos de harina
• ½ kilo de manteca
• 2 cucharadas de levadura
• 4 cucharadas de polvo para hornear
• 1 pizca de bicarbonato
• 1 pizca de sal
En cuanto a la masa de las empanadas de chilacayote, lo primero es incorporar la levadura en una taza de agua tibia. En seguida, colócala en un lugar cálido y reserva.
Mientras tanto, en un espacio liso o charola pon harina y manteca. Luego, agrega una pizca de sal, bicarbonato, polvo para hornear y amasa.
Después, integra la levadura fermentada y vuelve a amasar hasta que quede suave; más o menos es media hora. Posteriormente, deja reposar la masa por una hora más.
Ya que pasó el tiempo, forma bolas medianas y extiende la masa uniformemente. Entonces, pon el relleno en el centro y dobla la masa para cerrar la empanada. Aquí puedes apoyarte de tus dedos o usar un tenedor.
Cuando acabes de formarlas, mete al horno las empanadas y déjalas a 350 grados por 25 minutos. Pero procura estar al pendiente para que no se quemen.
Por último, saca las empanadas para pincelarlas con un poco de azúcar diluida en agua o leche. De este modo no se resecarán y quedarán deliciosas.