Más México
pajarete

Pajarete, bebida revitalizante para comenzar la jornada

¿Has probado el pajarete? Se trata de una bebida que se toma, principalmente, en las rancherías de Jalisco y, por lo general, en las mañanas. Y es que da una sensación de saciedad y aporta gran cantidad de energía.

Si bien es más tradicional de tierras jaliscienses, el pajarete también se conoce en Colima y Michoacán.

¿Te lo perdiste? “Torito de cacahuate, una deliciosa bebida de Veracruz”

Bebida energética para iniciar la jornada

Desde hace varias décadas, los productores lecheros de la región inventaron el pajarete y con el tiempo se hizo popular. Para los campesinos, el pajarete es un desayuno que los llena de vitalidad para comenzar el día muy temprano. 

pajarete

Básicamente, el pajarete se prepara con leche bronca, es decir, de vaca recién ordeñada que no pasa por la pasteurización. Además, lleva chocolate, café, vainilla, azúcar, mazapán y un toque de alcohol de caña.

Entre los principales consumidores de la bebida están los campesinos que trabajan largas y duras jornadas diariamente. Aunque es una bebida para adultos, se puede quitar el alcohol y así, los niños también pueden tomarla. También la consumen algunos adultos mayores.

Pajarete, un desayuno para los trabajadores

Para los habitantes de las rancherías, el pajarete es un desayuno muy completo. Cada mañana se toman un vaso, pues ayuda a sentir el estómago satisfecho. Por otro lado, les da a los trabajadores del campo la energía que necesitan para su día.

Aunque este tipo de leche podría tener bacterias, las vacas de la zona están bien cuidadas. Por lo que no representa un riesgo para quienes lo consumen ahí. Además, para la población de las rancherías, el pajarete es de lo más tradicional y normal.

pajarete
GENTE NAYARIT

Según investigaciones, este tipo de leche es de gran calidad, pues beneficia el metabolismo y fortalece los huesos. De hecho, aporta gran cantidad de calcio y magnesio. Mientras que el resto de los ingredientes representan una gran dosis de energía. 

¿Te gustaría probarla?

FOTO PRINCIPAL: CITY EXPRESS

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.