Más México
Bebidas tradicionales calor

Quítate ‘la calor’ con estas bebidas tradicionales mexicanas

La primavera llegó a México de manera oficial. Y en esta época de calor, seguro andas buscando con que quitarte esa insaciable sed. Pero no te preocupes, aquí te dejamos cinco bebidas típicas milenarias, para mantenerte hidratado durante las olas de calor sofocantes.

Chécate esto: ‘Cocada casera, el dulce nutritivo por excelencia’

Tepache

Esta bebida es uno de los brebajes más famosos y antiguos que existen en nuestro país. Su nombre proviene de la palabra náhuatl tepatli, que significa “bebida de maíz”. En épocas prehispánicas su elaboración tenía como base el maíz, además de ser una bebida sagrada. También se dice que la palabra tiene su origen en tepachoa, vocablo que significa “prensado en piedra”. Actualmente, la preparación del tepache consiste en la fermentación de la piña y el piloncillo. Esta bebida es muy popular en estados como Oaxaca, Puebla, Guerrero y Campeche, y su consumo es ideal para aliviar ese incomodo sudor a causa de calor. ¡Salud!

calor 1

Tejuino

Tejuino o tesgüino, es una cerveza de maíz conocida por su famosa presencia en los huicholes y tarahumaras. De hecho, a esta bebida también se le conoce como “el manjar de los dioses huicholes”. Su existencia tiene más de siete mil años y, por lo tanto, al igual que el tepache es una bebida ancestral. La preparación de esta bebida es con granos de maíz germinados en la oscuridad, que son molidos en metate y cocidos en suficiente agua durante varias horas hasta obtener un atole amarillento que, una vez frío, se cuela. El líquido recuperado se deja fermentar de 1 a 10 días. En distintas partes de México se le agrega tequila, sal y limón o tuna y cascara de palo de mimbre.

calor 2

Chilate

El chilate es una bebida originaria de Guerrero, y se prepara a partir de cacao, arroz, canela y azúcar. Tiene un sabor único, se toma frío y en algunas ocasiones se acompaña con dulces típicos como buñuelos o nuégados. Su origen data desde el siglo XV, y se dice que es una bebida creada por los dioses. Su nombre proviene del náhuatl chiliatl, donde chilli es chile, y atl, agua; esto es, “bebida de chile” (curioso el nombre, porque en realidad la bebida no lleva chile).

Además de ser altamente refrescante, contiene propiedades nutrimentales derivadas de su contenido en potasio, fósforo, magnesio, entre otros.

calor 3

Pulque

La bebida de los dioses es una de las bebidas fermentadas más famosas de la ciudad. Su origen data de la época prehispánica, en donde se elaboraba a partir de la fermentación del aguamiel, sustancia obtenida del del agave o maguey. En esta época sólo los señores principales, ancianos o sacrificados se les permitía consumirlo. Años más tarde, el pulque fue consumido por todos los pobladores de la ciudad, principalmente hombres, y las pulquerías eran el principal punto de reunión. Actualmente su consumo no sólo quita esa sed de la mala, sino que contiene proteínas, hidratos de carbono y muchas vitaminas más.

calor 4

Pozol

El pozol es una bebida que existe desde la época prehispánica y su elaboración era hecha principalmente por las mujeres que buscaban hidratar a sus hombres después de intensas jornadas de trabajo. Su nombre viene del nahuatl pozolli, y es una bebida fermentada al igual que el pulque. La diferencia es que no contiene alcohol y para prepararlo no se necesita un maguey, sino granos de maíz, hojas de plátano, cal, agua y cacao como saborizante. Esta bebida es popular al sur de México, en especial en los estados de Chiapas y Tabasco, donde es la bebida tradicional. ¡Un sorbo de este manjar y adiós calor!

calor 5

Después de ver todas estas bebidas, no queda duda que el legado milenario de nuestros antepasados sigue presente hasta el día de hoy. Además, seguro una que otra bebida se te antojó, si no has probado ninguna, que esperas para disfrutar y refrescarte con su delicioso sabor.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.