Más México
YUTSIL

Yutsil es la primera niña registrada con nombre en maya

La primera habitante de la península de Yucatán que se registra con todo su nombre en maya es Yutsil. Se trata de una recién nacida cuyo nombre significa “bonito cielo despejado” o “bondad del cielo nuevo”.

YUTSIL

Su padre decidió llamarla así porque el maya es un idioma que prevalece en varias culturas y quiere preservarlo.

¿Te lo perdiste? “Escuela de Lenguas Indígenas abrirá sus puertas en Milpa Alta”

Orgullosamente de raíces mayas

Su nombre completo es Yutsil Sujuy Ka’an Chi Xool. Y su padre, Hilario Chi Xool, catedrático en la Universidad de Quintana Roo, la registró esta semana.

A pesar de que la zona tiene antecedentes de esta cultura, no es común que alguien tenga su nombre completo en maya. Y es que la mayoría de los habitantes de la región no toman en cuenta sus orígenes.

De modo que registrarla así es motivo de orgullo para su padre. Pues él es originario de la comunidad de Naranjal Poniente, que forma parte del municipio Felipe Carrillo. Y de esta manera, él considera que ayuda a conservar y difundir la cultura, tradiciones y lengua maya.

Por otro lado, busca dar identidad a sus descendientes para que se sientan orgullosos, como él, de sus raíces.

YUTSIL
FOTOS: ESPECIALES

Yutsil, la bebé del nombre extraño

Eso sí, no fue sencillo elegir un nombre para su bebé porque hay muchos representativos para la gente de ahí. Finalmente, el que eligieron les gustó porque tiene un significado muy especial. Además de referirse a un cielo hermoso, para los mayas es algo que se renueva y trae nuevas oportunidades.

Cuando su padre publicó el registro de su bebé en redes sociales, llegaron cientos de felicitaciones. Pero también hubo quienes comentaron que sería difícil para ella tener ese nombre. Sobre todo, a la hora de hacer trámites. ¿Tú qué opinas?

Sin duda esta bebé tiene un nombre muy original que promueve el orgullo por nuestras raíces e identidad.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.