Nuestras raíces gozan de una historia y legado cultural que traspasa fronteras y establece vínculos que se conservan más allá del tiempo. Si bien, muchos de nosotros aún no alcanzamos a ver su importancia, otros países honran y reconocen su vida.
Una exposición que honra nuestra cultura
Recientemente una galería de Los Ángeles, inauguró una exposición que gira en torno a la cultura tarahumara. La exhibición lleva por nombre “La Sierra Tarahumara: honrando a nuestros ancianos” y corrió a cargo del artista J. Michael Walker.
¿Te lo perdiste? “Sierra Tarahumara, legendaria tierra de ‘los pies ligeros’”
¿Qué se verá?
En la exposición se muestran diversas fotografías que muestran las costumbres de estos indígenas establecidos en la región de Chihuahua, en el norte de México. La historia de los tarahumaras, mismos que se reconocen como rarámuris, fue capturada a través de un lente que convirtió su mirada en un homenaje a su vida y tradición.
“Son personas reales, algunos de 70 u 80 años de edad, o incluso otros de 90 o más, y en sus caras se puede ver que han tenido que enfrentar situaciones difíciles. Pero, aunque estas dificultades han marcado sus rostros, hay una dulzura y bondad innata que brilla en sus ojos”.
J. Michael Walker
Una travesía con frutos culturales
La muestra fue inaugurada el pasado jueves y cuenta con 13 retratos que fueron resultado de una estancia de más de seis años. Pues durante este tiempo el artista vivió en la cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental.
La mayoría de los retratos son de gran formato, lo que brinda una experiencia colosal a los espectadores. Además, hay algunos de tamaño épico que van de 1.5 metros hasta los 2 metros de alto.
Sobre el artista
La carrera artística de Walker está comprendida por más de 120 exhibiciones colectivas en Estados Unidos, México y Corea del Sur. Hace dos años, fue parte de la gran muestra de la Fundación Getty, que reúne lo mejor del arte latinoamericano.
Sus retratos intentan mostrar el lado personal y real de los tarahumaras. Algunos de ellos funcionan como una invitación a un encuentro personal con lo “otro”. Si deseas vivir por ti mismo este encuentro, la exposición estará en la sede del consulado de México de California hasta el 4 de septiembre.