Más México
trueque

Trueque y colaboración, soluciones oaxaqueñas para vencer la crisis

En el pueblo Villa Talea de Castro, Oaxaca aplicaron medidas estrictas para evitar contagios por Covid-19 a toda costa. No sólo la misma comunidad organizó un toque de queda, tampoco se puede entrar o salir. También buscaron soluciones para enfrentar la crisis económica que esto implica, entre ellas, el trueque.

¿Te lo perdiste? “Huipil, hermosa prenda de las mujeres indígenas”

De no aplicarse habría graves consecuencias

Esta comunidad se organizó para prevenir casos de coronavirus. De lo contrario, podrían llegar a un escenario devastador al tener servicios de salud limitados. Por eso, aplicaron distintas medidas y siguen, sin dudar, las recomendaciones sanitarias de las autoridades.

trueque
E-OAXACA

Por un lado, no se permite la entrada a foráneos, aunque sean familiares o amigos de la comunidad. Ni siquiera pueden ingresar carros de ciertos proveedores. Solamente pueden salir los comerciantes para llevar productos de primera necesidad.

Quienes llegan a salir a otras comunidades en busca de víveres, deben llevar pases para comprobar a dónde fueron. Mientras que, en los tres accesos existentes al pueblo, hay retenes para revisarlos. Dentro de la comunidad, los negocios tienen gel con alcohol en la entrada y cuidan estrictamente la sana distancia.

Sin que las autoridades lo indicaran, la comunidad organizó un toque de queda. Así que nadie puede salir de 9 de la noche a 6 de la mañana. Aunque los campesinos y personas con sembradíos pueden regresar más tarde a casa porque su trabajo es muy importante.

Trueque, soluciones para crisis económica

Esta comunidad oaxaqueña tiene alrededor de 2 mil 500 habitantes, pero hasta hoy no presenta ningún caso.

trueque
MÉXICO DESCONOCIDO

Sin embargo, la economía de muchas familias comienza a verse más afectada. Recordemos que muchos reciben remesas de sus parientes en el extranjero.

Por lo tanto, algunas familias empiezan a retomar actividades como el trueque para subsistir, adquirir alimentos y apoyarse entre todos. Así como en este pueblo, otros municipios de Oaxaca como Teotitlán, Zaachila y Tlacolula reviven esta forma alternativa de comercio.

Y es que el trueque es una forma de evitar mermas en los productos y busca que se aproveche todo. Pero también ayuda a que los comercios sean justos y la economía se sostenga de alguna manera.

Definitivamente, esto nos enseña que, al organizarse, disciplinarse y colaborar unos con otros, se puede salir adelante, todos juntos.

FOTO PRINCIPAL: ORGANIZACIÓN RADIOFÓNICA DE OAXACA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.