Más México

Tortitas de Santa Clara, un postre poblano de la época colonial

El nombre Tortitas de Santa Clara viene de la creencia popular de que  este postre fue inventado en la época de la Colonia por una monja en el convento de Santa Clara, en el estado de Puebla.

Las tortitas de Santa Clara son la muestra perfecta del sincretismo colonial. Las monjas españolas tuvieron que adaptarse a los ingredientes locales, aunque intentaran cocinar rigurosamente con las recetas españolas, siempre tenían que usar sustitutos. Esto dio origen a un sinfín de recetas que hoy son parte del rico mosaico gastronómico de nuestro país.

TORTITAS DE SANTA CLARA
WIKIPEDIA

Cuando vayas a Puebla, va a ser muy fácil que encuentres este delicioso postre en forma de galleta por doquier. Pero para que no tengas que esperar hasta la próxima vez que viajes, aquí te diremos cómo prepararlo.

¿Te lo perdiste? “Plátanos fritos, dulzura que combate las amarguras”

Ingredientes para las tortitas de Santa Clara

Para una porción de 20 a 30 piezas se requiere de:

1/2 taza de agua

125 g. de azúcar glas

1/8 de cucharadita de bicarbonato

3 yemas de huevo pequeñas

380 g. de manteca de cerdo

750 g. de harina

5 pliegos de papel de estraza

harina para harinar

Ingredientes para el relleno

500 g. de pepita de calabaza

1 cucharada de ceniza cernida o tequesquite

500 g. de azúcar

1/2 taza de agua

1/4 de litro de leche

Preparación del relleno

Remoja las pepitas desde un día antes de la preparación en medio litro de agua con la ceniza disuelta. Al día siguiente, tállalas en un metate hasta desprenderles la capa verde, lávalas y muélelas de nuevo.

Pon a cocer el azúcar en media taza de agua hasta el punto de turrón, luego añade la pepita molida y deja que hierva unos minutos. Retíralo del fuego y bátelo. Cuando se enfríe agégale leche y bátelo hasta que se enfríe.

Ahora sí, está listo para rellenar las tortitas.

TORTITAS DE SANTA CLARA
EL LUGAR DE BEATRIZ

Preparación

Vierte el agua, el azúcar y el bicarbonato en un tazón y disuélvelos. Añade manteca y bátela con la con una cuchara de palo, recuerda que la textura tiene que quedar cremosa. Ahora mezcla harina con las manos hasta que tengas una pasta. 

Cubre con harina un pliego de papel estraza y pon una porción de la pasta encima. Después, enharina otro pliego y cubre la pasta, aplana con cuidado hasta que tu masa tenga un grueso de medio centímetro.

Retira el papel y corta la pasta con un cortador redondo de 6 cm de diámetro. Corta la pasta y colócala en latas de horno forradas de papel estraza. Aquí viene la parte del estilo, añade una pequeña tira de masa en la orilla de cada tortilla, con ayuda de un tenedor. También, puedes marcar las orillas para que queden los piquitos característicos.

En este punto debes dejarlas reposar 24 horas antes de ponerlas en un horno precalentado a 200° C, durante 15 minutos hasta que queden bien cocidas y listas para preparar el relleno.

Coloca el relleno y ¡listo! Ya puedes saborear tus tortitas de Santa Clara.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.