Más México

Torta ahogada, una deliciosa joya tapatía #32Estados32Sabores

Si de algo puede presumir Guadalajara es de su deliciosa comida. Sus platillos se caracterizan por ser una mezcla cultural que fusiona nuestro pasado prehispánico con ingredientes contemporáneos. Dando como resultado, una de las cocinas que expresan de mejor manera el sabor de nuestro país.

Uno de los platillos más típicos y representativos que tiene, son las famosas tortas ahogadas. Este tradicional platillo le ha dado la vuelta al mundo, encantando los paladares de quien lo prueba. Si no conoces su historia, acá te la contamos.

¿Te lo perdiste? “Cecina de Yecapixtla, salada o enchilada #32Estados32Sabores”

Un campesino con gran apetito

La torta ahogada tiene su origen en Jalisco y las historias de su aparición datan desde principios del siglo XX. Su historia tiene varias versiones, pero la más conocida es la de “El viejo campesino”. La historia comienza cuando un campesino, cansado de su larga jornada de trabajo, llegó hambriento a su casa. Como el campesino moría de hambre, rápidamente se puso a buscar algo en su cocina para saciar su apetito.

Sin embargo, lo único que logró encontrar fue un pedazo de pan, frijoles, una salsa de jitomate y algunos trozos de carne de cerdo. El hombre sin más, tomó los ingredientes y se dispuso a preparar una torta de carnitas, pero bañada con la salsa de jitomate. Su preparación dejó impresionada a su esposa. Y más tarde, le pidió que le contara su secreto para replicar la deliciosa preparación. El campesino le comentó que el componente más importante fue la salsa de jitomate, la cual preparó con diversos ingredientes, que, al día de hoy, añaden ese extraordinario y particular sabor que tiene la torta ahogada.

Como mencionamos anteriormente, las historias son infinitas, pero sin importar cual es la versión verdadera seguimos disfrutando del rico sabor de este platillo tradicional jaliciencie. Si se te hizo agua la boca, aquí te dejamos una práctica y rica receta para que deleites a los tuyos con una deliciosa torta ahogada.

Ingredientes

8 bolillos de sal o virotes

600 g de carnitas de cerdo picadas

7 jitomates

1 cebolla

3 dientes de ajo

1 cda. de orégano

100 g. de chile de árbol

1 taza de agua

1/2 taza de vinagre blanco

Instrucciones

1. Hierve los jitomates con la cebolla y el ajo. Cuando esté cocido, licúa junto con el orégano y cuela. Reserva caliente.

2. Asa los chiles de árbol y licúa con el vinagre, el agua y la sal. Reserva.

3. Calienta las carnitas. Abre los panes, rellénalos con la carne y baña el plato con la salsa roja.

4. Acompaña con la salsa picosa.

Tip

Actualmente algunas personas han optado por sustituir las carnitas por pollo, camarones o queso, no te límites y crea tu propia combinación. Además, no olvides acompañar tu platillo con un poco de limón y cebollita desflemada.

Fotos: Internet

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.