Torito, bebida refrescante al puro estilo de Veracruz

¿Ya conoces el Torito? Es una bebida refrescante originaria de Veracruz, específicamente de la región del Sotavento y muy representativa de Boca del Rio.

Su historia se remonta a los trabajadores cuya jornada de 8 horas (a veces bajo el sol) los dejaba agotados, así que para poder concluirla y rendir un poco más, tomaban alcohol de caña combinado con frutas. Así crearon la bebida que los hacía sentir como toros, de ahí se le quedó el nombre de “torito”. ¡Es como una poción renovadora!

Torito artesanal.

¿Los has probado alguna vez?… ¡Aquí te va la receta!

En realidad, su preparación es sencilla; sólo tienes que elegir el sabor, ya sea el de coco, mango, fresa, nanche, café, chocolate, cajeta. Dicen que de los más ricos es el de cacahuate, aunque también el de guanábana es uno de los favoritos, pero cada vez hay más variaciones con otras frutas. ¿Cuál se te antoja?

Los demás ingredientes son: leche evaporada (unos 250 ml), leche condensada (200 ml), el saborizante o la fruta, por ejemplo, crema de cacahuate (200 gramos) y el alcohol de caña. Para darle un toque de olor puedes ponerle un poco de vainilla o una hoja de menta si prefieres. Después se debe licuar todo junto y agregar hielo, como si prepararas un frappé, porque para disfrutarlo más debe estar muy frío; finalmente se sirve en un vaso pequeño.

Existen varias marcas locales de torito en el mercado.

Si quieres puedes sustituir el alcohol de caña o aguardiente por otra bebida, incluso vodka o ron, pero recuerda, con moderación para que te sepa rico y te revitalice. Una recomendación es que, si no lo vas a beber pronto, hay que guardarlo en el refrigerador puesto que no tiene conservadores.

Se ve bueno, ¿no? Así que ya sabes, si tu jornada es muy larga y quieres trabajar otro ratito, te invito a que te tomes un buen torito… ¡Te refrescará!

Comments are closed.