Más México
Tlayudas principal

¡Súper Tlayudas! Tan grandes como su historia y su sabor

Seguimos desentrañando el sabor, las texturas y aromas que tiene nuestro país en el arte culinario. Nuestra comida predilecta está hecha a base de maíz, chile y frijoles, todos estos ingredientes prehispánicos se volvieron una trinidad difícil de desaparecer.

Uno de los platillos que reúne estos tres ingredientes son las Tlayudas, típicas del valle central de Oaxaca. Su nombre proviene del náhuatl tlao-li (maíz desgranado), más el sufijo en español uda (abundancia).

sabor 1
Foto: mxcity.mx

Para su preparación se necesita una enorme tortilla, que tenga de 30 a 40 centímetros de diámetro (como el tamaño de un volante de auto). Tiene que ser 100 por ciento de maíz (nada de que este mezclada con maseca) para que tenga la consistencia perfecta a la hora de complementarse con los demás ingredientes.

Se calienta sobre un comal o una gran plancha, tienen un grado de dureza, pero sin necesidad de llegar a ser tostada. Primero se le unta el asiento de la manteca, que puede llegar a tener trozos de chicharrón de puerco. Siguen los frijoles martajados o fritos que previamente se ponen a hervir en una olla de barro y se aromatizan con hoja de aguacate.

Después se le añade queso fresco desmoronado, una salsa picosa roja y finalmente el tasajo, un corte de res que se prepara igual que la cecina. Esta carne sala y se deja secar al aire o al humo de leña para que se conserve mejor.

Chécate esto: ‘Calientitos, exquisitos y económicos, así son los tacos de canasta’

Un platillo versátil

Actualmente, las Tlayudas tienen más variedad en sus ingredientes, ya que con el tiempo, y de acuerdo a cada región donde las preparan le fueron añadiendo su toque. Algunas llevan col o lechuga picada, aguacate, jitomate, quesillo. Pueden ser de cecina de puerco, cecina enchilada, chorizo, incluso hay con chapulines.

sabor 2
Foto: El Sol de Puebla

La Tlayuda original oaxaqueña no lleva verdura. Sólo basta el asiento de la manteca, los frijoles, el queso fresco, la salsa y el tasajo, pero el fusionarla con más sabores hacen que nuestro paladar las disfrute aún más.

La ciudad guarda rincones especiales llenos de sabor. Hay uno en especial que tiene los sabores de Oaxaca. Así que si deseas probar una buena Tlayuda lánzate a la calle de la Santísima en La Merced y consiente a tu lado glotón con este delicioso platillo.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.