Teotihuacán, ‘La Ciudad de los Dioses’, es una de las zonas arqueológicas de México más reconocidas a nivel mundial por su gran interés para la investigación. Se han realizado múltiples excavaciones para saber más acerca de lo que fue una de las ciudades prehispánicas más grandes e importantes de América.
La zona arqueológica de Teotihuacán conserva por completo el testimonio único de las estructuras pre-urbanas del México prehispánico, con un perfecto diseño urbano en el que adaptaron una ciudad al medio natural, así como sus espectaculares monumentos y su gran riqueza artística.
Maravilla estructural
Esta ciudad sagrada de la antigua Mesoamérica, que durante su apogeo llegó a tener más de 25 mil habitantes, tiene el reconocimiento que brinda la UNESCO de Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a varios criterios:
-La majestuosidad del conjunto ceremonial, ya que se les considera un logro arquitectónico y artístico por el tamaño de las Pirámides del Sol y la Luna, el Templo de la Serpiente Emplumada (Templo de Quetzalcóatl), los Palacios de Quetzalpapálotl, los Jaguares de Yayahuala; así como el perfecto diseño de los monumentos de acuerdo a la geometría basada en la armonía cósmica que tenían los teotihuacanos y la característica de la arquitectura civil y religiosa.
-El plan urbano de la ciudad se estructuró en torno a una calzada principal de unos 4 km de longitud, orientada en sentido norte-sur y es conocida como la Calzada de los Muertos. Hay una calle secundaria trazada de este a oeste, en donde inicia La ciudadela, la primera une la Pirámide de la Luna con la Ciudadela, que contiene el Templo de Quetzalcóatl y otros edificios religiosos, y está rodeada de otros templos, como la Pirámide del Sol, palacios y de los barrios residenciales, como La Ventila, Tetitla, Zacuala, entre otros .
También te puede interesar: ‘#PatrimoniosUNESCOMx: Ciudad prehispánica de Uxmal’
Los edificios fueron decorados al exterior e interior con pintura murales que contienen elementos de la religión teotihuacana, así como la cosmovisión que regía su vida.
Zona de Influencia
La influencia cultural y del modelo de urbanización que representó para otras grandes civilizaciones clásicas mesoamericanas sobre toda la región central de México, Oaxaca, el Golfo de México y la región Maya, ya que Teotihuacán fue la ciudad de comercio más importante de la época, por la zona geográfica en la que se encuentra, se prestaba para el intercambio y control de diversas recursos naturales para la producción, además, tenían un desarrollo cultural y poder religioso-político con que lograron dominar otras poblaciones.
A pesar de que la ciudad fue abandonada por la decadencia de la cultura de los teotihuacanos y posteriormente destruida, quemada y saqueada, gracias a los trabajos de investigación, excavación y rescate aún quedan los vestigios de lo que fue la ciudad de un imperio, y miles de turistas pueden adentrarse al pasado recorriendo la zona arqueológica, caminando por la Calzada de los Muertos, escalando pirámides, y recargar energía durante el equinoccio de primavera ya que, según creyentes esotéricos, las pirámides son puntos energéticos.
También por las noches se proyecta sobre la pirámides un espectáculo de luz, además que alrededor de la zona hay una buena cantidad de restaurantes con comida típica mexicana y prehispánica para que tu visita sea aún más apegada a un día de la vida de lo que fue el apogeo de Teotihuacán.