Más México
catrina Zipotlanejo

Jalisco obtiene Récord Guinness por la catrina más grande del mundo

En México nos encanta hacer las cosas en grande. Porque si vas a hacer algo, hay que hacerlo bien y chingón; y aunque el Día de Muertos ha acabado, permíteme contarte el chisme de la semana. Y es que Zapotlanejo, Jalisco le puso muchas ganas al Día de Muertos. Se rifaron tanto que fueron dignos de llevarse el Récord Guinness por el mejor altar de muertos y la catrina más alta del mundo.

Esta gigantesca catrina está dedicada a Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como ‘Cri-Cri’. Mide nada más y nada menos que 74.3 metros de altura y se extiende en un área superior a los 4 mil metros cuadrados. Está sentada en un tapete de aserrín y montada sobre una estructura que pesa casi tres toneladas.

catrina 1
Foto: pinterest

Chécate esto: ‘Reciclaje generará 350 mil empleos en México’

Para el vestido de la catrina, se utilizaron más de 350 metros de tela; el sombrero tiene casi 10 metros de diámetro y está compuesto por una estructura metálica, sencilla la cosa.

Catrina enorme para tradición enorme

De igual manera, se encuentra un monumental altar de 10 metros y 7 niveles, para el cual se utilizaron 80 costales de aserrín teñido con anilinas, 35 metros cúbicos de arena amarilla, 13 cruces de metal, una tonelada de azúcar de caña. Para la pirámide de 7 niveles, se utilizaron 5 mil ladrillos, dos mil veladoras, 500 banderitas de papel china, 400 naranjas, 150 deliciosos panes de muertos y por último, 85 cráneos de barro personificados.

catrina 2
Foto: guinnessworldrecords.es

Y no creas que la catrina fue colocada solo porque sí, ya que el objetivo de ésta es poder darle fuerza a las tradiciones mexicanas y lograr promover el turismo en el lugar.

Esta increíble catrina fue elaborada por artistas de Uriangato, Guanajuato, “Son los mismos que hace unos meses estuvieron en Bruselas, Bélgica, haciendo una demostración mundial de estas creaciones artísticas de nuestra tradición mexicana” comentó el alcalde del municipio, Héctor Álvarez Contreras.

Esta exhibición se encontrará hasta el 11 de noviembre, así que todavía tienes tiempo de visitar y admirar esta hermosa creación de Zapotlanejo, Jalisco.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.