Más México

Tamales de dedo: la receta del norte de México

Los tamales de dedo, también conocidos como tamales norteños, le deben el apodo a su tamaño; mucho menor que el de los tamales del centro de nuestro país

las diferencias o variaciones de una receta pueden ir desde los ingredientes, los tipos de condimento y hasta el tamaño. Este es el caso de los tamales de dedo; una preparación típica del norte de México.

Lo que le da el nombre tan peculiar a esta receta es el tamaño. Los tamales de dedo miden aproximadamente lo mismo que el dedo de una mano adulta. Además, por lo general suelen tener ese grosor, mucho más delgados que los que se consumen en la ciudad.

Otro detalle importante sobre estos tamales es que casi siempre van rellenos de carne, generalmente de cerdo, guisada con chile colorado. Esto no ocurre así en todas las variedades de tamal, porque la mayoría de ellas suelen tener una variante dulce.

Además, aunque estos tamales norteños están hechos a base de masa de maíz, va batida con manteca de cerdo. Por supuesto, esto cambia completamente el sabor cuando se encuentran listos para servirse. Estos tamales se envuelven en hojas de maíz y se cuecen al vapor. Otros de sus ingredientes son el comino, el ajo, el tomate y la pimienta. En ciertas zonas, también se les llega a añadir tomillo o alguna otra de las especias disponibles, a elección de quien los prepare.

Se suelen encontrar en la región norte de nuestro país, principalmente en los estados de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Nuevo León. Por supuesto, no solo es común su preparación casera; sino que también se hallan en los restaurantes, puestos y sitios de comida.

Si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de tamal que se preparan en México; te recomendamos leer esta nota sobre los diferentes tipos que se preparan en el día de la Candelaria.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.