Los tamales son básicos en la alimentación de muchos mexicanos. Pero no sólo hay una gran variedad de sabores, también su forma puede cambiar según la región donde se preparen. Tal es el caso de Chiapas, donde se elaboran los tamales de bola, manjares que literalmente tiene forma redonda.
¿Te lo perdiste? “Machitos, tradición culinaria de Nuevo León”
Con sabor chiapaneco
Su forma se consigue al envolverlos con hojas de maíz y se amarran por ambos extremos con tiras de la misma hoja.
Como relleno se ocupa cerdo, ya sea pierna, costilla en trozos o también puede ser chicharrón molido. Además, se combina con jitomate y algunas especias como tomillo, orégano, comino y diferentes tipos de chiles.
Esta variedad de tamal es común en el área de San Cristóbal de Las Casas y en Comitán, Chiapas. Aunque también se llegan a preparar en Guerrero y a Norte de Puebla.
Aquí te dejo una receta, que si bien toma gran parte de tiempo, al final el resultado te dejará satisfecho.
Ingredientes para la masa:
• 300 gramos de manteca de cerdo
• 1 kilo de masa de maíz
• 1 cucharada de sal
Para el relleno
• 4 chiles anchos sin semillas y desvenados.
• 2 chiles guajillo
• 6 jitomates
• 2 tomates
• 800 gramos de costilla de cerdo cocida y cortada en trozos
• 300 gramos de pierna de cerdo
• Sal al gusto
También necesitarás 15 hojas de maíz y 30 tiras delgadas de hoja de maíz para amarrarlos.
El relleno
Lo primero es cocer la carne de cerdo a fuego lento por alrededor de una hora o hasta que suavice. No olvides reservar el caldo.
Mientras tanto, en media taza de agua caliente los chiles anchos por 10 minutos. Luego, licúalos junto con los jitomates, los tomates, el tomillo, orégano, comino y el caldo de cerdo. Debe quedar una salsa homogénea.
Posteriormente, vierte la salsa en una cacerola y caliéntala junto con los trozos de carne y agrega sal al gusto. Después de que hierva por 5 minutos, retira del fuego y reserva.
La masa
Primero se bate la manteca de cerdo por cinco minutos, debe quedar blanca y esponjosa. Luego, agrega gradualmente la masa de maíz con un poco de sal y bate por otros cinco minutos. Antes de acabar, prueba la masa y checa que esté ligeramente salada.
Arma tus tamales de bola
Antes de armar los tamales, te recomiendo remojar las hojas de maíz para que se suavicen.
Ya que esté listo el relleno, coloca dos cucharadas de masa en tu palma y forma una pequeña cuenca en el centro. Ahí agrega una cucharada del relleno; luego cierra con más masa y pon la bola en la hoja de maíz. Después, amarra ambos extremos de la hoja con dos tiras delgadas de hoja. Aquí fíjate que esté bien amarrado y apretado.
Una vez que termines de armar todos los tamales, mételos en una olla y déjalos a fuego alto por una hora. Para saber que ya están, checa que la masa se desprenda fácilmente de la hoja. Por último, retira del fuego y déjalos reposar por 20 minutos.
Listo, ya tienes tus tamales de bola, tu manjar con forma redonda.
FOTO PRINCIPAL: WIKIPEDIA