Más México

Ramón López Velarde: el poeta de la Revolución Mexicana

Fallecido a los 33 años de edad, Ramón López Velarde es reconocido especialmente por su poema Suave Patria

Todos los cambios traen consigo nuevas formas de expresarse y de pensar. Por ello, la época de la Revolución Mexicana y la etapa posrevolucionaria dieron al mundo grandes pintores, escultores, intérpretes y autores. Uno de ellos es Ramón Modesto López Velarde Berumen, mejor conocido como Ramón López Velarde.

Nacido en Jerez de García Salinas, en Zacatecas; López Velarde consideró dedicarse al sacerdocio y a las leyes antes de descubrir su futuro como poeta. Estuvo en el seminario de su estado natal durante dos años; y en el de Aguascalientes otros tres, debido a que su familia se mudó y él deseaba estar en el mismo estado. Posteriormente, decidió abandonar esta preparación para comenzar su carrera en derecho.

Fue juez de primera instancia en el municipio de Venado, en San Luis Potosí. Sin embargo, ya antes de graduarse había comenzado con la escritura. Esto ocasionó que se mudara a la Cuidad de México, y Eduardo Correa le dio un puesto en un periódico católico titulado La Nación.

Su primer libro, La sangre devota, se publicó en 1916, y tuvo muy buena acogida. El segundo, Zozobra, fue publicado en 1919, y fue aún mejor recibido que el anterior. Debido a estos éxitos; José Vasconcelos lo nombra Secretario de Educación en 1920; y poco después López Velarde escribiría su más famoso poema: Suave Patria. Esta obra fue la que le ganó el título de Poeta de la Revolución Mexicana. Sin embargo, López Velarde falleció el 19 de junio de 1921; debido a complicaciones de una bronconeumonía.

En 1923, a dos años de su fallecimiento; se publicó un libro en prosa que dejó terminado, titulado El minutero. Para 1932 se publica otro, llamado El son del corazón.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.