Más México

Pescado zarandeado, insignia de Nayarit. #32estados32sabores

Se acerca la temporada de disfrutar los sabores del mar, sobre todo en semana santa. Y para que tu sentido del gusto se despierte, hoy en #32estados32sabores, te platicaremos de un platillo que puedes encontrar en las hermosas costas de nuestro país. Pero principalmente en las costas de Nayarit, el pescado zarandeado.

Es llamado así, debido a que los pescadores zarandeaban el pescado hasta que quedara sin vida. Con el tiempo, el instrumento que se utiliza para asarlo adquirió el nombre de azaranda.

¿Te lo perdiste? “Nopales en penca: Un platillo típico queretano #32Estados32Sabores”

Este estilo de pescado se prepara a las brasas, el preferido para cocinarse es el huachinango por su suavidad y sabor. Aunque también se puede preparar con robalo o pargo. Lleva una salsa especial que sólo encontramos en el norte del pacifico de nuestro país, la famosa salsa huichol.

Que lleva chile cascabel, sal, vinagre de piña y otras especias que le dan un sabor inigualable. De hecho, en esa región, los pescados, los mariscos y las botanas no están completos sin una buena dosis de esta gloriosa salsa.

Para que no te quedes con el antojo, te compartimos la receta de este platillo para que lo prepares en casa, que además de ser delicioso, es muy nutritivo.

Ingredientes:

1 huachinango entero y limpio cortado por la mitad

100 gr de pimienta negra molida

100 gr de sal de ajo

½ kg de limón

100 gr de orégano molido

Sal al gusto

3 cucharadas de mostaza

4 cucharadas de mayonesa

100 gr de chile pico de pájaro o de árbol

Salsa huichol

Si no tienes a la mano la salsa, puedes optar por 3 chiles guajillos, un chile ancho y dos cucharadas de achiote en polvo. Los chiles pónlos a hervir. Después los licúas con ajo, cebolla, orégano y achiote.

Vamos a la preparación:

Ya que tenemos el pescado limpio, colócalo en las rejillas con la piel hacia abajo para marinarlo con ajo molido, pimienta, sal, orégano y jugo de limón.

Luego, en un recipiente, mezcla ajo molido, pimienta, sal, orégano, jugo de limón, un poco de mayonesa y de mostaza, y la salsa huichol. Si queda espesa agrega un poco de agua.

Posteriormente, unta esta salsa por todo el pescado, hasta que quede bien barnizado. Cierra la rejilla y colócala sobre las brasas.

Cocina primero durante 7 minutos, voltea y deja que el pescado se dore sobre las brasas otros 7 minutos. Puedes ir bañándolo en salsa, por si le falta.

Cuida hasta que agarre una textura dorada por 30 minutos más.

Finalmente, sirve en tortillas de maíz, acompañado de mayonesa, un toque de limón y una salsa picosa. Complementa con una ensalada.

Ahora si déjate atrapar por los sabores y texturas de la costa.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.