¿Has probado el gazpacho moreliano? Definitivamente, es perfecto para calmar antojos en un día caluroso. Se trata de una especie de coctel de frutas que te encantará por la combinación de sabores.
¿Te lo perdiste? “Cabuches, un delicioso fruto del desierto mexicano”
Antojito fresco al estilo moreliano
Si vas a Morelia, definitivamente debes probar el gazpacho. A lo largo de la capital, encuentras diversos locales que comenzaron a venderlo desde hace más de 50 años.
Algunas teorías de su origen vinculan a este rico antojito con el “gazpacho andaluz”. Se trata de una sopa fría española a base de jitomate, aceite de oliva, pepino, cebolla, vinagre, ajo y agua.
Para modificarlo, pero sin quitarle frescura, se aprovecharon las frutas de la región michoacana. Sin embargo, entre los vendedores de gazpacho moreliano se cuentan otras versiones sobre su origen.
Unos aseguran que nació a petición de una señora que no podía masticar. Otros tantos dicen que la receta surgió como una opción nutritiva y de bajo costo para los estudiantes. Mientras que hay quienes dicen que el gazpacho fue un antojo posterior a una fuerte cruda. ¿Cuál será la verdadera historia?
Salado, dulce, picoso y ¿con queso? Así es el gazpacho
Entre los ingredientes básicos del gazpacho moreliano están el mango, jícama y piña, y se baña con jugo de naranja o de limón. Eso sí, las frutas deben estar finamente picadas. Luego, se les pone chile, que puede ser en salsa, en polvo o chile verde picado.
También se le agrega cebolla y sal. O bien, hay versiones de gazpachos con sandía, trozos de naranja, con un poco de vinagre, entre otros ingredientes. Según la zona a donde vayas, habrá diferentes chiles para acompañar tu gazpacho. Cada local puede crear su propia mezcla y puedes pedirlo a tu gusto.
Además, lleva un ingrediente que podría contrastar pero que le da mayor originalidad: queso Cotija. En realidad, la acidez de la fruta y el sabor del queso combinan a la perfección porque le da un toque salado.
Si quieres también tú puedes prepararlo; sólo debes combinar los elementos en un vaso y listo. Gracias a su frescura y sus sabores ácidos, dulces, picosos y salados, el gazpacho moreliano es perfecto para la temporada.