Más México
Querétaro centro

#PatrimoniosUNESCOMx: Zona de Monumentos Históricos de Querétaro

El 7 de diciembre de 1996, la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro fue añadida por la UNESCO a la lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad. El Centro Histórico de esta bella vieja ciudad colonial reúne 1400 monumentos civiles y religiosos (en un área no menor de 4 km) que tienen expresiones constructivas y decorativas únicas. Datan principalmente de los siglos XVII y XVIII, en su mayoría con un estilo de arquitectura del barroco.

Monumentos Históricos del Centro de Querétaro

Foto: @SantiagoQroMex

 

Durante la época virreinal, la ciudad de Querétaro tuvo relevante importancia por ser un centro de ruta comercial entre zonas fronterizas con la ciudad de México, destacando a Santiago de Querétaro, su capital, como centro ganadero-agrícola de la Nueva España. En cuanto a estructura, sobresale por tener un diseño geométrico típico de las calles de aquella época novohispana, conservando a sus alrededores los callejones de barrios habitados por indígenas, reflejando así la coexistencia de diferentes grupos en un mismo espacio urbano.

Monumentos Históricos del Centro Histórico de Santiago de Querétaro

Foto: @SantiagoQroMex

 

En 1810 fue la cuna para el surgimiento del movimiento de Independencia de México. En años posteriores, sobre todo en el porfiriato, tuvo un gran impulso económico y a la infraestructura del centro histórico se agregaron nuevos monumentos de gran importancia, como el Teatro de la República (antiguamente llamado Teatro Iturbide), un lugar de gran importancia histórica, ya que fue donde se dio a conocer el Himno Nacional Mexicano y donde se promulgó la Constitución de 1917. También se construyeron plazuelas que albergaron jardines ornamentales de estilo francés, para gusto del Presidente Porfirio Díaz.

El Centro Histórico de Querétaro es Patrimonio de la Humanidad por su diseño y arquitectura, sus barrios, su acueducto, sus plazas, jardines, fuentes y, claramente por sus hermosos monumentos, siendo los más destacables:

  1. El Templo y Convento de la Santa Cruz, es su interior está la cruz de cantera elaborada por chichimecas del siglo XVI.
  2. El Templo y ex convento de San Agustín, monumento más antiguo del centro. Cuenta con una de las cúpulas más bellas del país, su el convento tiene el patio barroco más bello de América.
  3. La Casa de la Corregidora, cuna de reuniones de los principales insurgentes que organizaron el movimiento de Independencia.
  4. La Catedral de Querétaro. El cura Hidalgo ofició la primera misa siendo en aquella época el Oratorio de San Felipe Neri.
  5. El Real Beaterío de Santa Rosa de Viterbo, máxima expresión de la arquitectura barroca de la ciudad.

 

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.