Más México
Acueducto principal

Acueducto Padre Tembleque #PatrimoniosUNESCOMx

Con 48 km de longitud de impresionantes estructuras arquitectónicas se puede advertir el sistema hidráulico construido más importante del Virreinato: el Acueducto del Padre Tembleque.

Se construyó entre 1555 y 1572. Está ubicado entre los estados de México e Hidalgo, en la meseta central de nuestro país.

Se nombró así en honor a Francisco de Tembleque. Fue un fraile franciscano que llegó en 1542 a la comunidad de Otumba, en el Estado de México. Ahí diseñó y dirigió la obra hidráulica.

El Acueducto se construyó con la idea de transportar agua, ya que en la zona había escasez. También se buscó que el vital líquido no se quedara únicamente en manos de los colonos, sino que pudiera llegar a los indígenas de la región.

Acueducto 1
Foto: Especial

A pesar de que este complejo sistema hidráulico fue ideado por los frailes españoles, se construyó con el apoyo de las comunidades locales. Las estructuras son de barro, como tradicionalmente estaban hechas las edificaciones mesoamericanas. Se tomó en cuenta el diseño de modelos de conducción de agua de la era romana. Esto dio como resultado una exquisita fusión arquitectónica.

Un complejo hidráulico moderno

Las características de este sistema hidráulico incluyen: área de captación de agua, manantiales, canales principales y secundarios y tanques de distribución. También lo constituyen diversos puentes de acueductos con arcadas de 40 metros de altura. La más monumental es la que une el Barranco de Tepeyahualco y el Río Papalote)

Chécate esto: ‘¡Tomemos conciencia! Harán un listado de playas contaminadas’

Acueducto 2
Foto: Especial

A la fecha, el sistema está en excelentes condiciones y una rama sigue en operación. Gracias al Valor Universal Excepcional que representa este acueducto, la UNESCO le brindó en 2015 un lugar de la lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad. Esto por su increíble arquitectura, muestra tangible del intercambio de la tradición europea e indígena prehispánica-mesoamericana.

También es considerado un monumento a los ideales humanistas de la orden franciscana con las tradiciones colectivas locales, donde el objetivo principal es el bien común

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.