Más México

#PatrimoniosUNESCOMx: Ciudad prehispánica de Uxmal

Yucatán, alberga algunas de las zonas arqueologías más imponentes y majestuosas del país y del mundo entero. Al haber sido junto con Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, la cuna de la civilización maya, conserva un legado histórico como pocos en el mundo, que ha prevalecido a lo largo de milenios.

Al sur de Yucatán, a escasos 62 kilómetros de Mérida, en la región de Puuc (nombre maya para nombrar a las colinas o a la cadena de montañas bajas) se encuentra el sitio arqueológico de Uxmal, nombre maya que significa tres veces construida, Esta zona es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año de 1996.

La inscripción por parte de la UNESCO de este complejo, se debe básicamente a sus monumentos y a la perfección arquitectónica característica de la cultura maya, por el diseño, disposición y ornamentación de la ciudad.

Uxmal Patrimonio UNESCO

Foto: Especial

 

Construida con estructuras ceremoniales en pirámide, palacios bajos, y con la peculiar característica de la arquitectura Puuc, que es básicamente la división de fachadas de dos edificios en horizontal, en un primer nivel con simpleza del decorado y en el segundo con un decorado con cuidado detallado, con esculturas simbólicas realizado con piedras moldeadas y pulidas a la perfección, creando una forma de mosaico.

Las esculturas de Uxmal son representaciones de seres divinos como del dios Chaac (dios de la lluvia), en total son 15 grupos de edificios construidos alrededor de patios con un diseño basado en la visión cosmológica y la relación con fenómenos astronómicos, así como con el culto que le rendían al sol, el agua, la tierra y a venus,  adaptándolo a la topografía del sitio. Un ejemplo muy característico son los denominados chultunes, que servían para recoger agua de lluvia, ya que en esta zona no existían los cenotes, y no había otra fuente de abastecimiento de agua.

Algunos de los monumentos más importantes son:  la Pirámide del Adivino, que tiene 35 metros de alto, consta de 5 estructuras de diferentes épocas y fue construida de tal manera que la escalera occidental queda frente al sol en el atardecer del solsticio de verano; el Cuadrángulo de las Monjas, la Gran Pirámide, el Palacio del Gobernador, la Casa de las Tortugas, la Cancha de Pelota, la Casa de las palomas y el Templo sur.

Uxmal Patrimonio UNESCO

Foto: yucatan.gob.mx

 

Con los vestigios de los imponentes monumentos y estilos arquitectónicos encontrados en Uxmal se puede vislumbrar la importancia de la ciudad prehispánica maya. Tuvo sus primeros asentamientos en el periodo Preclásico, pero no fue hasta los siglos VIII y X d.C. que fue culminación como capital para el desarrollo de la civilización maya, siento centro del de control sociopolítico, religioso y económico, hasta que fue abandono por sus habitantes después del siglo X.

Desde 1940, se han realizado actividades de rescate, reforestación, conservación y restauración de las ruinas de Uxmal y zonas alrededor, en las cuales se ha tratado de usar materiales originales para no alterar su esencia.

Actualmente es un punto relevante de atracción turística: el museo, las ruinas y los diferentes eventos te transportan al pasado de esta bella ciudad.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.