Más México

Pinos, Zacatecas: de las minas al mezcal

Aunque Pinos empezó como un pueblo minero, rápidamente se convirtió en uno de los lugares de producción de mezcal más populares del país

A pocos kilómetros del límite con San Luis Potosí; existe un Pueblo Mágico conocido por su producción de mezcal. En Pinos, Zacatecas, existe una gran variedad de actividades a realizar y lugares que visitar. Además, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

Pinos fue fundado en 1549; llamándose Real de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Cuzco y Descubrimiento de Minas que llaman de la Sierra de Pinos. Inició como un lugar dedicado a la minería; pues un capitán llamado Miguel Caldera, vio riqueza en el suelo de la región. Sin embargo, con el tiempo, la producción de mezcal fue ganando importancia; hasta convertirse en su actividad principal.

Hoy en día, la mayoría de los pinos que le dieron nombre fueron reemplazados por pirules y nopales. Aun así, el nombre prevaleció, pues es uno de los referentes en lo que se refiere a la producción nacional de mezcal.

Sus calles, sus edificios históricos y sus plazas son hoy puntos de interés turístico. Sus artesanías de barro son típicas de la región; además de, por supuesto, los distintos mezcales que se elaboran. Asimismo, es posible realizar diferentes recorridos para conocer las ex-haciendas, el pueblo y las enormes plantas cactáceas que abundan en la zona.

Su integración al programa de Pueblos Mágicos en el 2012 impulsó su desarrollo en el ámbito turístico. Los sitios más visitados son la Plaza de armas, la Parroquia de San Matías y el Museo de Arte Sacro que se encuentra a un lado.

Si te interesa conocer más sobre los Pueblos Mágicos de Zacatecas; te recomendamos leer sobre Sombrerete, el pueblo Mágico número 50.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.