Más México

Hospicio Cabañas, casa de caridad. #PatrimoniosUNESCO

El Hospicio Cabañas, que hoy en día es sede del Instituto Cultural Cabañas, es Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Su inscripción fue en 1997. Es un edificio ubicado en la ciudad de Guadalajara de estilo neoclásico.

“Casa de Caridad y Misericordia”

El Instituto se fundó a principios del siglo XIX a cargo del Obispo Juan Ruiz de Cabañas. Con el fin de brindar atención a las necesidades sociales y económicas de la población más vulnerable de la Nueva España. Sin embargo, funcionó como hogar para huérfanos, ancianos, discapacitados e inválidos crónicos. Por esta razón se le conocía como “Casa de Caridad y Misericordia”.

La construcción es de un nivel, para facilitar la movilidad de sus habitantes en sus grandes espacios. También con iluminación natural y ventilación para promover la curación. Además, como parte de la educación, se instauró uno de los primeros talleres de imprenta de Guadalajara.

El edificio comenzó su edificación en 1805. En donde el Obispo Cabañas encargó el diseño a uno de los mejores arquitectos de la época, Manuel Tolsá. El recinto es de arquitectura neoclásica, y cubre 2,34 hectáreas. Asimismo, José Gutiérrez, académico de mérito de la Academia de San Carlos, participó con la dirección material, junto con el arquitecto José Ciprés. Los murales pintados en la capilla quedaron a cargo de José Clemente Orozco. Los cuales son considerados grandes obras maestras del arte mexicano. Donde ilustran tanto la cultura española, como la cultura indígena de México.

Fotos: Hospicio Cabañas

El Hospicio Cabañas continuó su misión hasta 1980. Ese año trasladaron a los residentes a nuevas instalaciones. En años posteriores restauraron y acondicionaron para que funcionara como museo y centro cultural. Siendo el año de 1983, su reapertura como Instituto Cultural Cabañas y convirtiéndose en un monumento emblemático de Guadalajara.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.