Más México

Nochebuena: La flor navideña mexicana

La flor de nochebuena es uno de los símbolos más conocidos de la Navidad, ¿sabías esto sobre ella?

Famosa internacionalmente por ser uno de los símbolos favoritos de la Navidad, la nochebuena es la flor más esperada del invierno. En cuanto el cempasúchil se retira de la escena, es la nochebuena la que aparece en calles, avenidas y mercados. Pero, ¿qué tanto sabes sobre ella?

  • Es una de las más importantes aportaciones de México al mundo, pues es originaria del sur de nuestro país. Los aztecas la llamaban Cuetlaxóchitl, que significa flor que se marchita.
  • En la época prehispánica, la Cuetlaxóchitl se consideraba sagrada, un símbolo de pureza. Además, se utilizaba para curar algunas enfermedades de la piel y la fiebre. Llegó a estar en los jardines de Nezahualcóyotl y de Moctezuma.
  • México produce más de 30 variedades de esta flor. Puebla, Morelos y Michoacán, junto con la CDMX son quienes lideran la producción nacional.
  • Existen más de 100 variedades de nochebuena en todo el mundo. Aunque las rojas son las más populares, las hay amarillas, color salmón, crema y blanco.
  • En Estados Unidos se le conoce como poinsettia. Su nombre hace honor a Joel Roberts Poinsett, quien fue el que decidió llevarla a su país natal. De hecho, el 12 de diciembre Estados Unidos celebra la fiesta de esta flor y al hombre que la llevó a su tierra.

Así como la nochebuena y el cempasúchil, muchas flores de México son representativas en el mundo. ¿Qué otra conoces?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.