Más México

Moctezuma Xocoyotzin: el último tlatoani libre

Moctezuma Xocoyotzin fue el último tlatoani mexica que gobernó antes de la llegada de los españoles; además, murió durante la conquista

Después de varios tlatoanis que fueron todos descendientes de Acamapichtli, el primero de ellos; le tocó el turno a Moctezuma Xocoyotzin de gobernar a los mexicas. Sucesor de Ahuítzotl, Moctezuma llevó a su pueblo a su máximo esplendor; sin saber que también estaría al frente en el inicio de su caída.

Aunque el significado de Moctezuma nunca se ha tenido del todo claro; los historiadores creen que la palabra Xocoyotzin, que significa El joven, era más una manera de distinguirlo de su predecesor y abuelo, Moctezuma Ilhuicamina. Por otro lado, aunque no se conozca con certeza el significado de su primer nombre; sí sabemos que l glifo para éste era el de un tocado propio de la realeza.

Al haber coincidido con los conquistadores; se conoce un poco más sobre él. Por ejemplo, su año de nacimiento fue 1467. Su padre era Axayácatl; y también fue hermano de Cuitláhuac, su sucesor.

Hernán Cortés llegó a costas de Veracruz en 1519; y después de diversos descubrimientos; se dirigió, junto con sus hombres, a Tenochtitlán. El mismo Moctezuma Xocoyotzin fue quien le dio alojamiento en el Palacio de Axayácatl; mismo lugar en donde una serie de sucesos desencadenaron la matanza de Tóxcatl y la posterior muerte del tlatoani apenas un año después, en 1520.

Donde la historia de Moctezuma Xocoyotzin se acerca a las leyendas

La causa de la muerte de Moctezuma nunca ha sido del todo clara. Existen diversos testimonios, escritos por los propios españoles, que no coinciden entre sí. Aunque la más aceptada es la versión de Bernal Díaz del Castillo, quien afirma que fue apedreado por sus súbditos que le reprochaban su alianza con los conquistadores; otras narraciones aseguran que se suicidó, que intentó escapar, o que fue asesinado por los mismos españoles durante la matanza. En lo que todas las versiones coinciden es en que la Noche Triste, donde los mexicas vencieron, sucedió al día siguiente.

Moctezuma Xocoyotzin fue el último tlatoani mexica en ser enterrado conforme a las costumbres de su pueblo. Además, su penacho ha sido un objeto resguardado a través del tiempo. También existe una leyenda sobre el tesoro que, se dice, los españoles trataron de llevarse en su huida durante la noche triste. Según la historia, ese tesoro fue lo que los condenó a la derrota en esa ocasión; y después de aquella noche jamás volvió a ser visto.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.