Más México

Descubre lo especial del Palacio Postal en la CDMX

Emblemático recinto ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, adentrémonos en la historia y arquitectura del Palacio Postal.

El recibir una carta que alguien escribió y envió por correo a tu hogar es algo que se ha perdido, pero no todo está en el olvido ya que aún se guarda la costumbre de llevar la carta a los Reyes Magos a un sitio muy especial en México, y la historia es testigo de cómo fue la construcción del servicio postal mexicano y la del emblemático Palacio Postal ubicado en el centro histórico de la ciudad de México.

Antecedentes

  • En 1761 albergó el Hospital de Terceros de San Francisco. Construcción que fue demolida durante el Porfiriato.
  • El concepto como edificio postal inició en septiembre de 1902, un proyecto por el arquitecto italiano Adamo Boari y el ingeniero mexicano Gonzalo Garita.
  • Es una de las primeras edificaciones en la ciudad en contar con energía eléctrica y elevador.
  • El 17 de febrero de 1907, Porfirio Díaz lo inauguró bajo el nombre de Oficina Central de Correos. Durante su apertura, el Himno Nacional Mexicano fue entonado por primera vez.

Atracciones

La fachada de este recinto es un asalto a la belleza, sus escaleras y columnas son mármol de Querétaro, la herrería de sus ventanillas y elementos de iluminación son Fondería del Pignone de Florencia, Italia.

  • La cantera originaria de Hidalgo, es de estilo gótico y plateresco.
  • En su interior, exhibe frases de la historia del correo postal mexicano y las banderas de países como Suiza, Argentina y Estados Unidos, una representación de la unión de México a la Unión Postal Universal.
  • En el primer piso, se encuentra una biblioteca con 8 mil volúmenes de libros y revistas que cuentan la historia y arquitectura de este edificio, así como de otros monumentos de la ciudad.
  • No puedes perderte la colección de timbres postales conmemorativos.

 

Dirección: Tacuba 1, Centro Histórico. Metro cercano Bellas Artes.

Horario: Lunes a viernes 8 am a 8 pm, sábado y domingo de 8 am a 4 pm

 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.