Más México

Natalicio de Diego Rivera y 5 cosas que no sabías

Diego Rivera nació un 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, y es reconocido como uno de los más importantes muralistas de nuestro país

Todo mexicano ha escuchado hablar de Diego Rivera. Su trabajo en el mundo del arte lo inmortalizó a nivel internacional, y muchas de sus obras dejaron huella en nuestra cultura. Su representación de la calavera garbancera de José Guadalupe Posada se transformó en La Catrina, ícono del Día de Muertos. Sus murales decoran los más bellos edificios de nuestra ciudad, y es un referente para artistas nacionales de varias generaciones. Y aunque su tormentosa relación con la también famosa pintora Frida Kahlo le ha ganado opiniones divididas, su importancia en el arte es un hecho.

5 cosas que no sabías de Diego Rivera

  • Aunque fue registrado como Diego María Rivera, lo bautizaron como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Por supuesto, generalmente firmaba sus obras sólo con su Primer nombre y primer apellido.
  • Tuvo un hermano gemelo llamado Carlos María. Sin embargo, él falleció al año y medio de vida. Diego padecía raquitismo y apenas logró sobrevivir.
  • Su padre, Diego Rivera Acosta, deseaba que ingresara al Colegio Militar. Sin embargo, a los 10 años, el futuro artista ingresó a la Academia de San Carlos. Allí tomaba clases nocturnas y conoció a José María Velasco, otro célebre pintor mexicano.
  • Tuvo 4 hijos. El mayor, con Angelina Beloff, se llamó igual que él. Posteriormente, con Marievna Vorobieva-Stevelska, a Marika Riviera y Vorobieva. Aunque nunca la reconoció, sí se hizo cargo de su manutención. Por último, con Guadalupe Marín, tuvo a Guadalupe y a Ruth Rivera Marín. Ruth fue la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.
  • El mural que pintó en el Palacio de Bellas Artes se llama El hombre en la encrucijada. También es conocido como El hombre controlador del universo, y es una de sus obras más polémicas. Su contenido político era demasiado para la época; y de hecho estaba pensado originalmente para el Rockefeller Center de Nueva York. Sin embargo, allá fue censurado y posteriormente destruido.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.