Seguro has visto las hermosas, tiernas y famosas muñecas tarahumaras. Su presencia como artesanía es de gran importancia para nuestro país, ya que dan muestra de la diversidad étnica que nos rodea.
Chécate esto: ‘¿Conoces el dulce de frijol? Un postre del norte de México’
Técnica y tradición
Los indígenas tarahumaras son conocidos por las increíbles técnicas artísticas que imprimen en sus artesanías y juguetes. Y gracias a sus diseños y materiales son famosos en todo el mundo.
Hay pequeños utensilios como: floreros, mesitas o canastas y demás objetos comunes hechos con fibras naturales, generalmente, con hojas de palma, madera y tela. Pero sin duda, de entre sus juguetes, las más sobresalientes son sus tradicionales muñecas tarahumaras.
Las hay de dos tipos, una es de trapo y está elaborada a base de tela, listones e indumentaria típica de esas comunidades. También hay una, que se dice, es más antigua y está hecha con madera de pino. Su vestimenta consiste en una blusa, una falda y un paño en la cabeza.
Los tamaños pueden variar, hay desde llaveros, hasta muñecas de más de 60 cm de alto. Lo mejor es que, no sólo presumen ser una hermosa artesanía, sino que aún son de los juguetes preferidos por las niñas de esas comunidades.
Muñecas tarahumaras, legado mexicano
Además de su sencillez y colorido que enamora, estas muñecas cumplen una función importante dentro y fuera de las comunidades tarahumaras. Ya que, de alguna manera, preservan las tradiciones y conocimientos de los habitantes de la sierra.
Definitivamente, las muñecas tarahumaras son un producto elaborado con paciencia y sencillez. Su cabello y ropa son un bello mensaje que nos invitan a no olvidar y preservar nuestras raíces. Tanto así, que incluso algunas personas se dedican exclusivamente a coleccionarlas. Pues saben su importancia como una de las artesanías más representativas de nuestro país.
Si ves una, no dudes en comprarla. No sólo estarás comprando una muñeca de trapo o madera; también estarás reconociendo el valor de un trabajo que hace posible la subsistencia simbólica y económica de varias comunidades.