Más México
gentilicio

Gentilicio, la curiosa forma para denominar el origen de una persona

¿Chilango o mexiqueño? ¿Capitalino o defeño? No, esto se trata de algo más íntimo, más personal. Si una persona en la ciudad te pregunta de dónde eres. ¿Cómo respondes? Dices: soy de la Cuauhtémoc, soy de Coyoacán o, simplemente, de Milpa Alta. ¿Por qué no utilizar el gentilicio de tu delegación? ¿No lo sabes o no te gusta? Estos adjetivos se utilizan para denominar el origen de una persona y son adjudicados a quienes nacen en un lugar geográfico específico.

gentilicio
Foto: elarsenal.net

Su origen proviene del latín gentilicium, que era el nombre del linaje al que pertenecía un varón y era escrito justo a lado del nombre de un ciudadano romano. Laura García, lexicóloga española naturalizada mexicana, dijo en una entrevista para la BBC: “Antes la tribu o linaje era muy importante, mucho más que la ciudad en que vivías. Era el grupo de gente, o la comunidad a la que pertenecías”, a lo que añadió: “Las familias, los linajes, comenzaron a asentarse y empezó a llamarse así el lugar. Primero era la familia, y luego era el lugar donde estaba esa familia”.

Te recomendamos: “Tu guía Dónde Comprar, la app que impulsa a los restauranteros”

Variante de la cultura popular

La concepción de un gentilicio varía más de la cultura popular o la costumbre de una región en específico, que de una regla establecida formalmente. Pueden nacer a raíz de una fecha histórica o de una cuestión de usos y costumbres, lo que los hacen de una naturaleza coloquial. En algunos casos las autoridades se ven en la necesidad de crear gentilicios cuando hay reformas constitucionales que implican el cambio de nombre de una localidad (véase el caso de la CDMX).

Por eso puede ser algo confuso usarlos en la ciudad. Porque si tú naciste en, no sé, digamos, la Benito Juárez y has vivido toda tu vida en Xochimilco. No significa que eres juarense, sino xochimilca. ¿No? Ya sé, se escucha un poco extraño. Y no son los únicos, ahorita te diremos como puedes llamar a las personas de diferentes delegaciones. Cabe destacar que si conoces otra manera en la que llamen a los de tu comunidad es totalmente bienvenida, como ya habíamos dicho, es mera cuestión de usos coloquiales.

Por alcaldías

Empecemos por los de Azcapotzalco, claro, los puedes llamar azcapotzalquenses o para más corto, chintololos. No te preocupes, los de Álvaro Obregón no se les dice alvarobregonenses, sólo son obregonenses. A los de la Benito Juárez se les dice juarenses.

Si eres de Coyoacán, pero no eres coapense, entonces se te dice coyoacanense. En la delegación Cuajimalpa se les llama cuajimalpense. De la Cuauhtémoc es cuauhtemense, pero obviamente los de Tepito tienen su propio gentilicio: es tepiteño. Maderenses puedes decirles a los de la Gustavo A. Madero. A los de Iztacalco puedes llamarlos iztacalquenses. En Iztapalapa se les conoce como iztapalapense.

Los de la Magdalena Contreras son contrerenses. En cuanto a la Miguel Hidalgo son hidalguenses. Milpaltenses o milpaneco son en Milpa Alta. Los de Tláhuac podemos ser tlahuaquenses o tlahueños, y los de Mixquic son mezquitanos. Tlalpeños son los de Tlalpan. Y por último los de Xochimilco son xochimilcas.

gentilicio
Foto: elhorizonte.mx

Gentilicio por estado

Parecen más trabalenguas que nada ¿no? Aparte algunos no son tan específicos, por ejemplo, juarense puede ser una persona de la Benito Juárez o alguien de Ciudad Juárez en ¡Chihuahua! Y no es el único gentilicio confuso, por ejemplo, los de la Miguel Hidalgo y los del estado de Hidalgo, ambos son hidalguenses.

¡Y qué hay de los carrancenses! Tal vez me preguntes: ¿cuáles? ¿Los del municipio de Puebla o el de Chiapas? ¿o los de la delegación? A todos, me refiero a todos. Puede ser que no presente un gran problema dependiendo dónde estés. Si estás en Chiapas o Puebla sabes de que estás hablando, pero imagínate en las noticias, es necesario especificar, para no causar sustos o emociones.

Y si… en lugar de buscar un gentilicio para la Ciudad de México nos enfocamos en las delegaciones y cómo queremos llamarnos. Ah sí, porque nosotros somos quienes creamos estas nominaciones. Ni la academia, ni el gobierno, ni nadie. La gente los crea como mejor le parezca, entonces la pregunta es cómo queremos ser llamados. Apoco no te gustaría que suene bien acá y te haga sentir identificado.

Si conoces algún otro gentilicio de tu localidad o quieres crear uno, compártelo en nuestras redes.

FOTO PRINCIPAL: ESPECIAL

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.