Más México
monumentos-mexicanos-datos-curiosos-del-monumento-a-la-revolucion

Monumentos mexicanos: Datos curiosos del Monumento a la Revolución

Te sorprenderán los datos curiosos del Monumento a la Revolución. Hay tantas cosas que no conoces…

Una de las construcciones más representativas de México yergue en la Colonia Cuauhtémoc, muy cerca del Centro Histórico. Es imponente y un emblema de la lucha que sacudió al país en el año de 1910. ¿Sabes de cuál se trata?

El Monumento a la Revolución es un recinto mandado a construir por Porfirio Díaz en 1897. En dicho año lanzó una convocatoria internacional para realizar lo que sería el Palacio Legislativo. El ganador del proyecto fue el arquitecto Pietro Paollo Quagli quien falleció antes de iniciar el proyecto, por lo que fue el renombrado arquitecto francés Emile Bernard el encargado de la construcción que comenzó el 23 de septiembre de 1910.

monumentos-mexicanos-datos-curiosos-del-monumento-a-la-revolucion

La obra se detuvo por las luchas revolucionarias y se abandonó de 1911 a 1930, ya con la estructura metálica colocada. Tiempo después se decidió tirar abajo toda la estructura dejando únicamente el Salón de los Pasos Perdidos.

¿Quieres saber otros datos curiosos de este recinto?

  • El Palacio Legislativo, hoy Monumento a la Revolución, sería la obra que culminaría con el gran desarrollo que se dio durante el Porfiriato.
  • El objetivo de la construcción era crear un edificio más imponente que el Capitolio de Washington. Ya que sería más grande con una altura de 68 metros y de frente 112 metros.
  • Cuando iban a demolerlo, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia propuso aprovechar parte de la cúpula para erigir un monumento a la recién concluida Revolución. El proyecto duró de 1933 a 1938 y se implemento un estilo de Art Deco.

monumentos-mexicanos-datos-curiosos-del-monumento-a-la-revolucion

  • La cúpula es de cobre y tiene cuatro esculturas en las esquinas obra del artista Oliveira Martínez. Las figuras representan la Independencia, las Leyes de Reforma, las Leyes Agrarias y las Leyes Obreras.
  • Actualmente, el Monumento también es mausoleo y alberga los restos de personajes históricos entre los que figuran Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Lázaro Cárdenas, entre otros.
  • El águila que se encontraba en la cima de la cúpula fue removida en 1940 y se trasladó al recién inaugurado en el Monumento a la Raza.

Sin duda, es este es uno de los emblemas de nuestro país, tiene gran valor histórico y arquitectónico. En la actualidad puedes recorrer el museo que se encuentra en el sótano o tomarte un café admirando la ciudad desde la cúpula. ¿Te animas a visitarlo?

Daniela García

1 comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.