Más México
ballenas principal

Santuario de ballenas ‘El Vizcaíno’, BCS #PatrimoniosUNESCOMx

Dentro de los Patrimonios Naturales que la UNESCO reconoce en el territorio mexicano está el Santuario de Ballenas de la reserva de la Biósfera ‘El Vizcaíno’, en Baja California Sur; el cual comprende 370,950 hectáreas y donde se encuentran dos lagunas costeras: la Laguna Ojo de Liebre y San Ignacio y complejos mosaicos de humedales, marismas, halófitas, dunas, ecosistemas desérticos y manglares en áreas de transición.

ballenas 1
Foto: Especial

Este fue el primer santuario para ballenas de las lagunas, lugares que son reconocidos como los más importantes del mundo para la reproducción de la población oriental de ballena gris del Pacífico Norte, especie que alguna vez estuvo en peligro de extinción.

Este sitio también les da resguardo ante posibles depredadores naturales y los cazadores comerciales de ballenas. El santuario fue creado en el año de 1972 y es el área protegida más grande de México.

Ballenas y otras especies son bienvenidas

Las lagunas, además de servirles a las ballenas como lugar de resguardo para el ciclo de reproducción, son hogar de muchos otros mamíferos marinos, peces, crustáceos y otras formas de vida como el león marino y cuatro especies de tortugas. También alberga ejemplares de aves reproductoras y migratorias.

ballenas 2
Foto: Especial

La condición climática y física de las lagunas, como la salinidad, temperatura cálida, profundidad y nutrientes, les permite a las ballenas  terminar con el largo viaje de migración que realizan cada año para la supervivencia de la especie, el apareamiento y nacimiento de sus crías al cumplir el ciclo de reproducción, para entonces retomar fuerza y emprender el viaje de regreso al Océano Ártico.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.