Sus aportes en la divulgación y la enseñanza de la ciencia han inspirado a cientos de mexicanos
Originario de Chilpancingo, Gurrero; Rodolfo Neri Vela es conocido internacionalmente por ser el primer mexicano en ir al espacio. Además, fue también el segundo latinoamericano en hacerlo; precedido solo por Arnaldo Tamayo Méndez, quien nació en Cuba.
Nació un 19 de febrero de 1952. Es egresado de la UNAM, como Ingeniero en comunicaciones y electrónica. Además, cuenta con una maestría en sistemas de comunicaciones en la Universidad de Essex; Inglaterra. Y algunos años después, recibió también un doctorado en Electromagnetismo aplicado por la Universidad de Birmingham.
Posteriormente, en 1985, fue elegido por la NASA para participar en una misión en la que orbitó la tierra más de cien veces. Durante ella, se colocaron tres satélites de comunicación mientras viajaban a bordo del transbordador espacial Atlantis. Para finales de los 80 e inicios de los 90, Rodolfo Neri Vela colaboró con la Agencia Espacial Europea para la Estación Espacial Internacional.
Además de esto; Neri Vela ejerció por más de treinta años como profesor universitario en distintas instituciones; y ha escrito libros de texto para este propósito. Pero no solo eso; pues igualmente es autor de diversos títulos de divulgación científica y hasta algunos otros de colecciones infantiles.
Igualmente, es reconocido a nivel internacional por su apoyo a la divulgación científica para las nuevas y no tan nuevas generaciones. Tanto, que en 2016 Pixar lo invitó a prestar su voz en la película de Buscando a Dory; donde se puede escuchar su grabación como la voz del Instituto de la Vida Marina donde se desarrolla buena parte de la película.
Como él; en México existen muchas otras personas con gran potencial; que se ha buscado fortalecer y fomentar cada vez más.