Más México

¡Satélites mexicanos ayudarán a la agricultura!

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) creará un proyecto para incentivar y apoyar la producción agrícola en nuestro país utilizando tecnología satelital.

También te podría interesar: ‘¡La UNAM lo hace de nuevo! Descubren reliquia del cosmos’

El uso de satélites ayudará a planear y enfrentar diferentes problemas en la agricultura. Como la prevención de cultivos ante fenómenos meteorológicos extremos o la disminución de tierras por crecimiento poblacional.

¿Cómo es posible recibir ayuda desde el espacio?

agricultura

¡Todo es posible gracias a la observación! Los sistemas de navegación por satélite y los sensores in situ que nos permiten obtener imágenes y conocer las diferentes variables y fenómenos de un lugar.

Todas estas tecnologías ayudarán a ajustar las prácticas agrícolas a las necesidades del cultivo. Y de esta manera reducir el impacto ambiental que causa la agricultura.

Además, también ayudarán a prevenir posibles plagas y aumentar la competitividad.

¡Ya hay lugares que lo están implementando!

La Agencia Espacial del Reino Unido ha convertido los datos recabados vía satélite y ha creado diferentes apps para los productores agrícolas.

Estás aplicaciones para smartphones, sirven para mejorar la toma de decisiones en cuestiones agrícolas. Estas ayudan a los pequeños agricultores a saber cuando es necesario fertilizar, irrigar, sembrar o hasta ¡cosechar!

Ya no es necesario basarse en los meses de lluvia y las estaciones para comenzar la siembra. Tan solo con un click tendrás toda la información de dónde, cuándo y cómo.

agricultura 2

Esto sería un gran paso para la agricultura mexicana. Pero primero deben solucionarse aspectos básicos que sufren día a día los productores agrícolas mexicanos.

¿México está listo?

La idea de este proyecto es ayudar a los pequeños agricultores, quienes producen más del 80% de los alimentos a nivel mundial. Sin embargo, la realidad del campo mexicano aún puede estar muy lejos de experimentar estas nuevas tecnologías.

¿Por qué? Si bien la agricultura en nuestro país es una de las actividades económicas más importantes. En pleno 2019 hay muchas cosas por hacer y mejorar.

Cerca del 72 y 82% de los pequeños agricultores rurales utilizan sus cultivos para el autoconsumo. Esto según datos de los investigadores George A. Dyer y Antonio Yúñez Naude.

Por cuestiones económicas les es imposible comercializar sus productos, haciendo que no tengan ingresos económicos con los cuales puedan solventar un smartphone e internet.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.