Más México
ESCUCHA PARA AYUDAR

Escucha para ayudar: Paco Álvarez se suma a Ayuda en Acción

La crisis que generó la pandemia nos afectó a todos, pero hay personas que se encuentran más vulnerables. ¿Te imaginas poder ayudarlas sólo escuchando música? Eso es posible gracias a la iniciativa #SomosAyuda, del productor mexicano Paco Álvarez y a cantautores de distintas nacionalidades, escucha para ayudar.

ESCUCHA PARA AYUDAR
FOTOS: PACO ÁLVAREZ

Su objetivo es apoyar la labor de la organización Ayuda en Acción. A través de dos discos que puedes escuchar en diferentes plataformas, estarías aportando a las comunidades más vulnerables.

Te recomendamos: “#SomosAYUDA, apoya a los más vulnerables escuchando música”

¿Qué es Ayuda en Acción?

Ayuda en Acción es una organización dedicada a apoyar a comunidades vulnerables en pobreza y pobreza extrema. Pero su ayuda va más allá de entregar donativos.

Realmente trabajan con metas a largo plazo, de 12, 15 o hasta 20 años para hacer transformaciones generacionales. De esta forma es más probable romper los círculos de pobreza y por eso apuestan por los más pequeños.

“Trabajamos con niños desde primera infancia, y vamos haciendo programas y proyectos determinados en cada etapa de la vida, con jóvenes, con adolescentes, con mujeres, con adultos y adultos mayores, que también llegan a esa etapa y no tienen oportunidades. Y nosotros lo que hacemos es trabajar con ellos y para ellos, para generar oportunidades. Nuestra fortaleza es trabajar con ellos directamente, hombro con hombro, mano con mano, haciendo planes a la medida junto con ellos, con base a sus necesidades reales”.

Tania Rodríguez, Directora General de Ayuda en Acción

Esta organización lleva 40 años de trayectoria internacional y trabajan en más de 20 países en todos los continentes. Aquí en México llevan 20 años de experiencia.

Los más vulnerables ante la pandemia

Desgraciadamente, los desastres afectan más a los que más necesitan. Por eso, ante la contingencia por el Covid-19, crearon un plan de acción para apoyar de diferentes maneras.

Por un lado, pretenden dar atención a los héroes de la salud y dar kits sanitarios de protección en hospitales. En segundo lugar, dan apoyo alimentario a los más afectados económicamente.

“Si bien es cierto que nuestras comunidades todavía el COVID no ha llegado de lleno, las medidas que se tomaron de precaución fue cerrar los caminos para no entrar a las comunidades, entonces donde más les ha pegado es en su economía y en los alimentos”.

Por lo que, por medio de promotores de Ayuda en Acción dentro de las comunidades es como llegan las despensas. Además de comida, trabajan en el tema de la escasez del agua, otorgan kits sanitarios y materiales informativos en su lengua. De igual forma, dan campañas de sensibilización y de prevención.

Por otro lado, dan apoyo psicosocial a niños y a sus mamás, porque los niveles de violencia aumentaron durante el confinamiento. En cuarto lugar, proponen medios para reactivar la economía de familias vulnerables para que puedan enfrentar la crisis.

“Para que la gente después de la pandemia pueda seguir haciendo su vida, no de manera normal porque pretendemos que nadie vuelva a la normalidad, que no seamos iguales después de esto. Sino que nos hagamos personas más conscientes, una sociedad más sensible, más comprometida con su país. Estamos buscando que mexicanos apoyen a mexicanos. México para México”, detalló la experta en temas de sociedad civil, el combate a la pobreza y la protección de grupos vulnerables

Escucha para ayudar

Lo mejor es que para poder ayudar a estas comunidades vulnerables, basta con escuchar música. Pues gracias a la iniciativa del Productor Paco Álvarez nacieron dos discos que te devolverán la esperanza. Después de escucharlos no podrás permanecer indiferente ante la pandemia.

Estos discos se llaman Abril 2020 y Mayo 2020 y reúnen a cantautores mexicanos, españoles, colombianos y argentinos. Pues como dijo Paco Álvarez, “no es un tema de fronteras porque es un tema que nos atañe a todos.”

Cada uno de ellos quiso aportar un granito de arena a través de la música. Mediante las canciones se recaudarán fondos para Ayuda en Acción. Entre los músicos que nos comparten su música en estos discos están:

•        Rodrigo Rojas

•        Carlos Carrera

•        Edgar Oceranski

•        Dulce María

•        Miguel Inzunza

•        Ale Seguer

•        Escarlata

Todos están preocupados por el tema de la pobreza y la pandemia. Lo mejor es que los discos no están por tiempo limitado, sino que seguirán en las plataformas para recaudar fondos permanentemente.

Definitivamente, cada una de las canciones toca temas te dejará pensando.

“No sólo hablan de esto que estamos viviendo, sino que hablan del sentir, de las personas, de los jóvenes en medio de estas crisis. No sólo como las crisis como las que estamos viviendo en la pandemia, sino crisis que están todos los días con nosotros como la pobreza, la incertidumbre, la soledad, en fin, cosas que a los jóvenes les importan”.

Paco Álvarez, productor musical y de cine

Unión de talentos y causas

Para Ayuda en Acción estos discos son un impulso para su labor solidaria. Gracias a personas como Paco y a los demás cantantes se van logrando poco a poco los objetivos.

De acuerdo con Tania Rodríguez todavía hay gente que quiere unirse para ayudar a los demás.

“Entonces en este sentido nos hemos encontrado mucha gente buena que comparte nuestros ideales, nuestros valores y que quiere siempre un México más justo y Dios siempre manda ángeles y Paco llegó como un ángel caído del cielo tal cual para ayudarnos a salvar a estas personas que de verdad lo necesitan. Estamos muy agradecidos. De él fue la idea del disco. Dios cruzó nuestros caminos y por eso es que surgió la idea de unir sus talentos, su buena voluntad para ayudar a estas personas“, señaló Tania, quien tiene un certificado a nivel internacional como Fundraising por la Universidad de Indiana.

Esto es una muestra de que todos podemos contribuir desde nuestras trincheras en la construcción de un mejor mundo.

¡Vamos por México!

Por su parte, Paco expresa que el tema de la pobreza lo toca profundamente y por eso se quiso sumar.

“Desde hace mucho tiempo este tema que desgraciadamente es un tema en México, que es la pobreza, bueno en todo el mundo, me conmueve y me provoca mucha preocupación porque es obviamente complejo. Porque a veces no nos acordamos que al día mueren de hambre 24 mil 500 personas. De los cuales, muchos de esos son niños; miles de ellos, me parece que 8 mil niños al día. Y es un número que, si te pones a pensar, ¿cómo te puedes ir a dormir tranquilo pensando que ese día van a morir de hambre 8 mil niños o 7 mil o 9 mil, o 1? Estos discos tratan de recordarle a la gente que hay un problema, que hay gente a la que se tiene que ayudar”.

Sin duda en Más México compartimos el sueño de Paco. Junto a él y a la organización de Ayuda en Acción queremos trabajar por un mundo con más y mejores oportunidades para todos.

Así que, si no sabes cómo ayudar en estos días, escucha para ayudar. Estos discos están en todas las plataformas. Tú puedes formar parte del cambio.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.