Más México
Placa 1

Mérida recupera una placa de la época colonial

Una placa de piedra caliza que servía para identificar una calle de Mérida en la época colonial será restaurada. Ésta pesa casi una tonelada y mide 181 centímetros de largo, 112 de alto y 33 de ancho. Además, cuenta con la figura de un tigre en relieve sobre ella.

Mediante un operativo nocturno, la placa llegó a la Sección de Conservación del Centro INAH Yucatán. Ahora está bajo la protección de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Autísticos e Históricos. Y durante aproximadamente mes y medio, se trabajará en su restauración y estabilización.

Chécate esto: ‘Santo Domingo, la construcción virreinal más imponente de México’

Placa 2

Tierra de fieras y la Esquina del Tigre

Al costado del animal, en la placa, hay una inscripción que dice “TIGRE”, pero está encima de otra frase que no se distingue mucho. Según algunas fuentes y documentos, se cree que dice “Yucatán, tierra de fieras”.

Y es que, de acuerdo con archivos históricos, en la Mérida colonial se identificaban las calles con este tipo de placas. Entonces, se colocaban en las casonas para que sirviera de referencia a los pobladores. Algunos labraban imágenes de frutas o animales, como en este caso.

Esta placa se colocó en 1638 en una edificación ubicada entre las calles 55 y 54 de Mérida. Pero, con el tiempo, la edificación quedó en ruinas. Ya para el siglo XX volvió a ocuparse el terreno para la panadería de Don Candelario Correa. Así lo señalan otras investigaciones especializadas, según el licenciado José Chab Cárdenas, jefe de Trámites y Servicios legales del Centro.

La placa como referente de la Mérida colonial

Después de su restauración, podrá darse a conocer al público, según lo señaló Eduardo López Calzada, el director del centro.

Placa 3

“Agradecemos a la familia Siqueff, que tuvo la placa durante décadas y está interesada en que se restaure y sea dada a conocer al público como un legado que nos ayudará a preservar la historia antigua de Mérida”, detalló.

De este modo, la placa se incorporaría al acervo del Museo Regional de Antropología de Yucatán.

Fotos: INAH

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.