Más México

Huertos Urbanos, alternativa ambiental en la ciudad

Los huertos urbanos son una excelente opción para promover la cultura de la sustentabilidad y responsabilidad ambiental, pero también es una forma de mejorar nuestra alimentación ya que evitamos el consumo de alimentos procesados o con conservadores, los riesgos por los pesticidas utilizados en las siembras y nos vamos por lo natural.

Poner un huerto en tu casa trae muchos beneficios:

Como es para autoconsumo, reduces gastos y ahorras más.

Estarás seguro del proceso de crecimiento de los alimentos.

Serán de mejor calidad y sabor.

Aumentan los espacios verdes de la ciudad y mejoran la calidad de la tierra.

Si eres de los que se estresa fácilmente, cuidar el huerto sirve de terapia.

Y no sólo eso, también integra a la familia, promueve el trabajo en equipo y la educación ambiental.

Esta práctica podría parecer complicada, ¡pero no es así! En realidad, todos podemos tener desde una flor decorativa, chiles, tomates, jitomates, hierbas aromáticas y medicinales en un pequeño patio o en la azotea, pues su cultivo es bastante sencillo. Ya si tienes más espacio, siembra hortalizas como betabel, rábano y espinaca.

Tampoco es necesario gastar tanto ni comprar pesadas y caras herramientas. Si vives en un departamento, basta con unas macetas, huacales, botellas de PET o recipientes resistentes para poner las semillas. En caso de tenerlo en el jardín, estructúralo conforme a las necesidades de sol, sombra y humedad de lo que vayas a sembrar. También revisa las distancias entre las plantas y que sea un espacio donde nadie pueda maltratarlo o pisarlo.

Talles especializados

Si te interesa el tema de los huertos, puedes asistir a los diferentes talleres impartidos por la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) en el Bosque de Tlalpan, de San Juan de Aragón y en el de Chapultepec. Para más información revisa la página.

Te explicarán cómo cuidar tu huerto para evitar o atacar las plagas, te enseñarán cómo preparar los fertilizantes y bioplaguicidas; de este modo, garantizarás la seguridad alimentaria en tu hogar. Aquí te dejo una guía general para armar tu huerto.

Recuerda, tener un huerto en casa es cuidar el medio ambiente y comer saludable. ¡Te invito a sumarte a esta campaña de Más México y crea tu propio huerto!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.