El menudo es un platillo muy popular en nuestro país. Es un guisado elaborado a partir de la panza de res y que, dependiendo de la región, se prepara y nombra de diversas formas. En los estados del norte de México se le nombra menudo; en la región central se le llama panza o pancita; y en el sur, particularmente en la península de Yucatán, se conoce como mondongo.
Se cree que el menudo es un platillo con influencia de la gastronomía española, particularmente de los callos a la madrileña. Sin embargo, en México el platillo se adaptó a los ingredientes locales y, por supuesto, se le agregó chile y una serie de hierbas.
Se le considera un efectivo remedio para la resaca, esto se debe a que la mezcla de chiles y hierbas como el orégano, laurel y cilantro. En algunos lugares el menudo se sirve en las fiestas como bodas, quince años, bautismos o bien, en las fiestas patrias. También es muy común encontrarlo en los tianguis y mercados donde lo podrás degustar calientito.
Te recomendamos: “Jumiles, las chinches de campo que se comen”
Ingredientes
4 litros de agua
1 ½ kilogramos de pancita de res en trozos
1 cebolla cortada en cuartos
7 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 kilo de maíz cacahuazintle cocido
15 chiles rojos secos
½ cucharadita de comino
½ cucharadita de orégano
Sal y pimienta al gusto
Modo de preparación del menudo
En una olla grande pon a calentar el agua a fuego lento. Después agrega los trozos de pancita de res, seguidos de 2 dientes de ajo y el laurel. Deja que se cocine durante dos horas hasta que la pancita esté suave, es importante que pongas atención para identificar cuando la pancita esté suave y no recocida.
Para la salsa limpia los chiles, debes quitarles los tallos y desvenarlos. Luego déjalos remojar en agua caliente por unas dos horas. Después licua los chiles con un poco del agua que ocupaste para remojarlos, 4 dientes de ajo, comino, orégano y salpimenta al gusto.
Toma la salsa y el maíz y agrégalos a la olla, y los vas a dejar hervir por otros 10 minutos en lo que se integran los ingredientes.
Para servir te recomendamos poner a la mano cebolla picada, orégano y limón. Ocupa platos hondos y déjalos enfriar brevemente. Ahora sí, es momento de saborear un rico menudo. ¡Provecho!
FOTO PRINCIPAL: GUSTO POR MÉXICO