Más México
tamal tatemado

Tamal tatemado, sin masa y tradicional en Tlaxcala #UnDíaSinCarne

Los días sin carne pueden ser disfrutados de cualquier manera, incluso en forma de tamal rellenos de deliciosos nopales. Pues, este platillo puede ser encontrado muy fácilmente en el estado de Tlaxcala, y es conocido como tamal tatemado, muy tradicional del lugar.

¿Te lo perdiste? “Pastel de espinacas con queso, llénate de fuerza en #UnDíaSinCarne”

Un tamal sin masa

El tamal tatemado es muy diferente a los que tradicionalmente se preparan en el país, porque no lleva masa. Asimismo, el relleno puede ser muy variado, ya sea de nopales, hongos, requesón o quelites. De igual manera, su preparación consiste en envolver el relleno en hoja de maíz y colocarlo directamente al comal.

El término ‘tatemado’ o ‘tatemar’ se refiere a quemar de manera muy leve la hoja de maíz, esto para que se haga ceniza. Ahora, en cuanto a su preparación, esta es muy fácil de hacer, te diremos todo lo que necesitas y requieres para preparar en la comodidad de tu casa esta tradicional receta.

tamal tatemado
EL UNIVERSAL

Ingredientes:

8 hojas de maíz para tamal (totomoxtle)

4 cucharadas de manteca de cerdo

3 nopales limpios y cortados en tiras

¼ de taza de cebollita cambray cortadas finamente

3 cucharadas de epazote

3 chiles morita en trocitos

1 chile chipotle en adobo cortado finamente

Sal al gusto

Preparación del tamal tatemado:
  • Primero humedece las hojas de tamal, colócalas en pares, una dentro de la otra y unta un poco de manteca en el interior de cada hoja.
  • Después, en un recipiente mezcla los nopales cortados junto con el epazote, los chiles morita y el chipotle, sazona a tu gusto.
  • Posteriormente, rellena las hojas de tamal con la preparación. Dobla y cierra.
  • Ahora, en una plancha, sartén o comal, coloca el tamal ya preparado, cocina a fuego medio y da vuelta para que la cocción sea pareja. Recuerda que el tamal se tiene que ‘tatemar’, por lo que no pasa nada si la hoja se quema un poco. 
  • Cuando éste deje de escurrir líquido, el tamal ya estará listo para su consumo.

Recuerda que las recetas pueden ser adaptadas dependiendo tu estilo de vida. #UnDíaSinCarne

FOTO PRINCIPAL: COCINA DELIRANTE

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.