Más México

Sotol, el espíritu del norte de México hecho bebida

En una fiesta siempre hay tequila o mezcal. Es una regla no hablada, debes tener alguna de esas dos bebidas para que tu fiesta sea buena. En los últimos años el mezcal se ha hecho cada vez más popular. Ha encontrado lugar en los paladares de muchos mexicanos. Y del tequila ni se diga, nacemos, crecemos y morimos con él.

Sin embargo, en el norte hay una bebida poco conocida pero igual de legendaria que las dos anteriores. Si eres de Chihuahua, Coahuila o Durango, seguro ya la probaste. Si no, estás cometiendo un pecado. Claro, en caso de que seas mayor de edad, si eres menor no te preocupes.

El sotol es una bebida destilada, considerada como la más fuerte del país por su contenido alcohólico de 38 a 45 grados. Viene de una planta llamada sereque, sotol o si no queremos escuchar más científicos Dasylirion. Esta planta ha sido utilizada por grupos indígenas del norte desde hace más de 800 años.

Se han encontrado restos de hornos de sotol en Paquimé, donde habitaban los anasazis, los tarahumaras, los tobosos y los apaches. Aunque no tomaban el sotol como lo conocemos ahora, si realizaban bebidas fermentadas de sotol. Fue gracias a los españoles y sus técnicas de destilación que pudo nacer esta increíble bebida.

Aunque el proceso de fabricación es parecido al tequila, el sabor es muy diferente. Algunos productores dejan crecer la planta 7 años, otros esperan a que tenga al menos 10. Cuando está lo suficientemente grande quitan las hojas para obtener la piña.

Fotos: Sotol por Siempre

El tiempo de cocción de la piña también varía dependiendo el productor. Después es triturada en un molino, lo ponen a fermentar y se destila. Al final lo reposan en barricas de roble y de ahí lo sacan dependiendo si lo quieren blanco, reposado o añejo. Se recomienda tomar el sotol blanco con ensaladas frescas, ates de fruta o ceviches. El reposado con cortes de carne o pizza, platillos un poco más fuertes. Y el añejo lo puedes consumir con salmón y pato.

Además, puedes tomar el sotol en cócteles o solo. Pero no te emociones, recuerda que debes tener cuidado con el sotol, no queremos que acabes en el hospital. Si en tu ciudad encuentras esta bebida, anímate a probarla. O siempre puedes planear un viaje a Chihuahua y tomarlo en su tierra de origen.

¡Salud!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.