Más México

Mejor sonido: equipo mexicano se lleva el Oscar

El pasado 25 de abril, el equipo conformado por Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht se llevó un Oscar por mejor sonido

La noche de los premios de la academia tiene siempre cierto grado de expectación y emoción; pero se vuelve mucho más especial cuando sabemos que hay mexicanos nominados que podrían recibir un Oscar. En este 2021, fue el caso de Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht; quienes se llevaron el premio por Mejor Sonido por su participación en Sound of Metal. Esta película fue dirigida y coescrita por Darius Marder; y protagonizada por Riz Ahmed, un conocido actor y rapero de origen británico.

Michelle Couttolenc tiene 15 años de experiencia cinematográfica. Ha trabajado poniéndole sonido a más de cien películas; y es sabido que el cine no es solo su trabajo, sino su pasión. La luz silenciosa, El laberinto del fauno y Ya no estoy aquí son solo algunos de los largometrajes que ha ayudado a volver realidad.

Por su parte, Carlos Cortés es un ingeniero en sonido que desde niño jugaba con los efectos y los distintos sonidos que producían hasta los objetos cotidianos. También incursionó un tiempo en el mundo de la música formando su propia banda; aunque al final decidió que lo suyo era el cine.

Asimismo, Jaime Baksht también ha trabajado poniéndole sonido a diversas películas; entre ellas: La ley de Herodes, Pan’s Labrynth, Arráncame la vida, No se aceptan devoluciones y muchas otras. Ha recibido en diversas ocasiones el Premio Ariel de Plata por mejor sonido; un Goya y un British Academy Award.

El trabajo de los sonidistas en esta película resulta esencial; debido a que la trama se centra en la historia de un baterista de una banda de heavy metal que comienza a perder progresivamente el oido.

La película está disponible en Amazon desde el 4 de diciembre del 2020, y fue recibida muy positivamente. Ganó varios premios por sonido, edición y actuación; aunque, por supuesto, se espera que los más sonados sean los recién revelados Óscares.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.