Más México

Triunfan en Rusia: No fue en fútbol, pero sí en cálculo mental

Nueve niños mexicanos ganaron el trofeo Grand Champion en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental, en Moscú, Rusia. Resolvieron 70 operaciones aritméticas y sin ningún error ¡en tan solo 5 minutos! (Sinceramente, creo que en ese tiempo no llegaría ni a la mitad de las operaciones). En el concurso participaron niños de entre 5 y 13 años de edad, originarios de países como Irlanda, Portugal, Alemania, España, Croacia, Suecia, Filipinas, China y Malasia.

México estuvo representado por 37 niños de los cuales los ganadores del galardón fueron: Patricio Manuel Godoy y Renan Antoine Zavala, de Tampico, Tamaulipas. Carlos Andre Acosta, de Ensenada, Baja California. María Emilia González y Natalia Reta, de Chihuahua. Allyson Vargas, de Pachuca, Hidalgo. Zaid Barrueta, de Toluca, Estado de México. Carlos Alejo Bocanegra, de Iztacalco, Ciudad de México. Darío Adoniram Bucio, de Celaya, Guanajuato. Todos estaban muy contentos por la victoria y más porque para algunos no fue tan sencillo ir a la competencia, como el caso de Carlos Bocanegra, pues su familia tuvo que pedir apoyos económicos para pagar el viaje.

Obviamente, las operaciones aritméticas iban de acuerdo a la edad y nivel de los niños, y se realizaban utilizando el ábaco de Soroban, un instrumento que proviene de culturas orientales y que es utilizado por el programa de ALOHA Mental Arithmetic. El método consiste en ejercitar ambos hemisferios del cerebro, pero sobre todo el derecho, porque este lado es donde se involucran la creatividad, la imaginación y la concentración. De esta manera, es posible resolver operaciones con mayor precisión y velocidad, ¡como cuando usamos calculadora!

Hace un año, también México mostró el talento de cinco niños que ganaron en esta misma competencia ¡qué orgullo! Hay que tener claro que no se trata de niños genio o que son niños que se la pasan estudiando, simplemente son pequeños que desarrollaron aptitudes y habilidades por su gran pasión por las matemáticas. Estamos seguros que llegarán muy lejos.

Fotos: @ALOHAMEX1

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.