Más México

Laurel, la especie mexicana milenaria, medicinal y espiritual

El laurel se ha vuelto una especie que no puede faltar al condimentar nuestros platillos típicos. En México, se considera un ingrediente con propiedades medicinales y espirituales. Ya que gracias a su inconfundible aroma, se ha vuelto uno de los aliados naturales más poderosos.

wikipedia

El laurel mexicano, también conocido como “falso laurel”, es un árbol mexicano muy robusto que se distribuye en varios estados del país. Si bien, su nombre nos recuerda al laurel del mediterráneo, pero esta especie mexicana es totalmente distinta. 

¿Te lo perdiste? “Flores muy mexicanas que probablemente no conocías”

Una planta que llego con el futuro

En nuestro país también es conocido como laurel de castilla y fue introducido por los españoles durante la época de la conquista. Habita en lugares húmedos y se encuentra comúnmente en Chiapas y en la Sierra Gorda de Querétaro.

Sus hojas son de un color verde oscuro, aunque algunas pueden tener toques brillantes y forma puntiaguda. El árbol que le da vida, tiene una altura de seis metros y su tronco es tan grueso como su textura.

ecured

En los usos gastronómicos, el laurel no puede faltar en sopas, barbacoa, caldos, menudo y pozole. Pues su sabor y aroma complementan estos deliciosos platillos.

Por otro lado, las dolencias no se aliviarían de la misma manera sin esta planta. Ya que en medicina, se considera al laurel como un tónico para tratar problemas digestivos, articulares y musculares. Así como analgésico para dolores diarreicos, de cabeza y escalofríos.

Todos secretos mágicos que esconde

La espiritualidad no se queda atrás, debido a que algunos consideran esta especie como un ingrediente esotérico que puede actuar en protección y beneficio de alguien. Según algunos brujos, el laurel aporta destinos afortunados a quien lo ingiere y se encomienda. Claro que, desde la antigua Grecia, este árbol representaba la gloria, el honor, la inspiración divina y la victoria.

El laurel puede ser ingerido a modo de infusión y esencia vaporizadora. Asimismo, se pueden elaborar pomadas, tónicos y otros productos que te aliviaran al instante. Sus propiedades son principalmente curativas y sus hojas son capaces de tonificar la piel, eliminar gases del conducto digestivo y actuar en beneficio de dolores reumáticos.

FOTO PRINCIPAL: HABLEMOS DE ALIMENTOS

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.