Más México

¡Un logro más! La UNAM y la NASA encontraron nitrógeno en Marte

El espacio se ha convertido en el objetivo principal para muchos países. Un lugar que esconde muchos secretos que todavía faltan por ser encontrados.

Uno de esos muchos secretos, es que un robot llamado Curiosity, el cual recorre la superficie del planeta Marte desde el 2012, ha detectado un elemento esencial para la vida como la conocemos en la Tierra.

Se trata del nitrógeno. Fue encontrado en un cráter de Marte en forma de nitratos, elementos fundamentales para la vida.

nitrógeno 1

Chécate esto: ‘Hallan posible tumba de emperador azteca en el Centro Histórico’

Cabe destacar que este descubrimiento se dio gracias a la colaboración que hubo entre la UNAM y la NASA. Fue el equipo liderado por el Dr. Rafael Navarro González del Instituto de Ciencias Nucleares, quienes junto con la NASA ayudaron a crear el SAM, un artefacto que ayuda a analizar las muestras en Marte.

El trabajo de Curiosity, consistió en perforar la roca, pulverizarla, y guardar sus restos en los hornos del instrumento SAM, donde se calientan y liberan los gases que componen a las rocas.

La magia del nitrógeno

Y para que no te quedes con la duda. el nitrógeno es el componente principal de la atmósfera terrestre. Éste es uno de los elementos esenciales para nuestra existencia. Sirve para formar moléculas como proteínas y ADN.

“El nitrógeno está en concentraciones más abundantes en uno de los cráteres, pero hay variaciones. Y esas variaciones se deben a cambios en la composición de la atmósfera. Estos resultados son importantes porque el nitrógeno es esencial para la vida. Los siguiente vehículos que vayan a ir a Marte y quieran buscar evidencia de vida pasada, uno de los ingredientes es el nitrógeno”

Dr. Rafael Navarro González

La UNAM se ha consolidado una vez más como una de las mejores instituciones del país en investigación. Es de reconocerse el trabajo de estos grandes mexicanos.

Fotos: UNAM

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.