Más México

La Talavera, un decorado único y emblemático de Puebla

Seguramente has visto hermosos jarrones, floreros, objetos decorativos, lavamanos, vajillas completas, etc. elaborados con Talavera. Es común verla en fachadas de edificaciones, bancas o paredes de las calles de Puebla o de algún otro lugar de México. O quizás tengas en la entrada de tu casa el típico letrero que da una cordial bienvenida a los visitantes de parte de la familia.

Sea como sea, definitivamente la Talavera da un decorado único. Razón suficiente para contar con la Denominación de Origen (DO) desde 1995.

Es un tipo de cerámica vidriada que se produce por la mezcla de barro negro y blanco. Y forma una especie de mayólica o loza típica del estado de Puebla.

Los objetos de Talavera resaltan por sus diseños hechos a mano en color azul, amarillo, negro, verde y malva sobre una base de color marfil. (Porque si fuera de color blanco, entonces no sería solamente una pieza de cerámica).

Por si no lo viste: ‘Sotol, el espíritu del norte de México hecho bebida’

Elaboración virreinal

La Talavera es elaborada desde la época del Virreinato, por allá del siglo XVI. Fueron los españoles quienes enseñaron la técnica de producción a los habitantes de la Nueva España. Es la más antigua de las cerámicas vidriadas de América y la que mejor ha perdurado.

Se produce en Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera. Aunque también la denominación de origen comprende la cerámica artesanal del Municipio de San Pablo del Monte, al Sur de Tlaxcala.

La Talavera embellece otros lugares del mundo. Pues se exportan piezas a Estados Unidos y países sudamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, por mencionar algunos. También a España, Portugal y lugares más lejanos como los Emiratos Árabes, Egipto, etc.

La tradición de la Talavera es considerada como una de las más emblemáticas de Puebla por su manufacturación tan delicada. La pieza se hace en torno. Luego se hace el vidriado de la loza, que contiene plomo y estaño. Después se trazan los detalles y se cubren con una capa de esmalte.

Un dato curioso es que, cuando recibió la DO el 17 de marzo de 1995, se le reconocía como Talavera de Puebla. Pero en 1997 se quedó simplemente con el nombre de Talavera.

No importa si está en la cocina, baño, jardines… siempre dará un toque muy poblano a tu hogar.

Foto principal: Poblanerías

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.