Más México

Calakmul: un sitio de gran importancia para la cultura maya

Tomó alrededor de cincuenta años comprender la importancia de este lugar

El Petén es el nombre que se le da a un conjunto de islas, muy común en la región de Yucatán y sus alrededores. En maya significa campos junto a la mar. Es en esta región donde se encuentra Calakmul; al sureste de Campeche.

En maya; el nombre de este sitio quiere decir dos adyacentes montículos o dos adyacentes pirámides; lo cual salta a la vista una vez que visitas este lugar. Caracterizado por sus grandes construcciones; se cree que aún no conocemos del todo lo que se construyó ni el significado que tuvo entonces.

Este sitio arqueológico fue descubierto apenas en los años treinta. Aun así, no fue hasta la década de los ochenta cuando se comenzó a comprender su importancia para la civilización maya que lo pobló.

Se ha encontrado que constaba de cinco grandes complejos; en conjunto con una Gran Plaza central en donde se reunían los pilares religioso, político y social. Además, existieron al menos quince distintos Sacbé; que eran caminos rectos construidos por los propios mayas para comunicarse con otros pueblos.

También se hallaron más de cien estelas; una cantidad mayor que en cualquier otro sitio arqueológico de los mayas. Es por esto que se le considera un punto representativo de gran importancia para nuestro conocimiento del arte y cultura mayas a lo largo de diferentes períodos.

Pirámide en Calakmul, vista aérea; en Campeche
Calakmul

Toda la zona es considerada como reserva de la biosfera gracias a la UNESCO desde 1989. Aquí también se encuentran Tamchén, Lagunita y Xpujil; que son, al igual que Calakmul, yacimientos arqueológicos.

Los mayas eran una comunidad tan grande y extensa; que contaban con muchísimos altares y sitios de importancia. Aún hoy se siguen encontrando aldeas y vestigios de diferentes épocas. ¿Conoces algún otro?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.