La madrugada de este miércoles nos dio a todos con una increíble sorpresa, el Iztaccíhuatl, mejor conocida como la Mujer Dormida, amaneció con más fuerza que nunca. Y su impresionante sonido se hizo escuchar por el cielo mexicano.
¿Te lo perdiste? “Historia de amor eterno, la Leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl”
Una extraña explosión
¿Lo raro? Que su compañero, el Popocatépetl, es el que siempre nos mantiene en estado de alerta. Sin embargo, esta vez su vecino el Iztaccíhuatl, tras mucho tiempo de permanecer inactivo, al menos desde 1868. Aparentemente, hoy nos brindó una impresionante postal.
De acuerdo con información de algunos medios, el registro de la erupción sucedió alrededor de las 5:11 de la mañana. Y muchos expertos han comentado que quizá se trató de una exhalación de gases acumulados. Y no necesariamente de un reinicio en su actividad volcánica.
Mujer dormida, ¿todo fue mentira?
Según el Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA). No se puede tratar de una explosión volcánica como tal. Debido a que el volcán lleva mucho tiempo inactivo.
Sin embargo, aunque todo esto causó una gran conmoción en la mayoría de los citadinos, Protección Civil, a través de su cuenta de Twitter, desmintió que se registrara una explosión a esas horas. Y sobre todo, que se tratara del Iztaccíhuatl.
La imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla a las 5:11 horas del 22 de octubre demuestra que NO hubo ninguna emisión como la descrita en el #Iztaccíhuatl.
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) 23 de octubre de 2019
?Te invitamos a seguir información de fuentes oficiales. pic.twitter.com/XjQ5wNdgA3
Lo que sabemos del Iztaccíhuatl
Su nombre proviene del náhuatl que significa Iztac, “blanco” y Cihuatl,” mujer”. Es decir mujer blanca o mejor conocida como “Mujer dormida”. Es un volcán sísmicamente activo ubicado en el centro de México. Y es la tercera montaña más alta del país después del Pico de Orizaba y el Popocatépetl. Se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla. Y es famoso por la increíble historia de amor que sus piedras guardan.
¿Y tú qué dices? ¿Fue o no fue?
FOTO PRINCIPAL: WIKIPEDIA